Actualizado 14/07/2021 13:12 CET

Consejo Audiovisual alerta sobre la bajada del tiempo de palabra de las mujeres en informativos de televisiones públicas

Archivo - La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se ha reducido durante 2020 , según el CAA
Archivo - La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se ha reducido durante 2020 , según el CAA - CAA - Archivo

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se ha reducido durante 2020 en algo más de dos puntos en duración de los tiempos de palabra, hasta situarse en el 33 por ciento, del mismo modo que se ha estancado en el 36,5 por ciento en cuanto al número de intervenciones, según los datos del nuevo informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

En el informe se ha alertado sobre esta bajada y el "freno" de los avances, que interrumpe la tendencia al alza de años atrás y que "incrementa la separación con los hombres", según ha explicado el CAA en un comunicado.

Del mismo modo, la brecha en relación a los tiempos de palabra en antena entre hombres y mujeres en 2020 ha sido de 34 puntos, cuatro más que en el informe de 2019.

En este sentido, el Consejo considera que este cambio en la dirección ascendente se ha producido fundamentalmente como consecuencia de la cobertura de las informaciones derivadas de la pandemia, en la que los principales actores han sido hombres y que ha hecho que cambien también temáticas y roles habitualmente femeninos.

El Pleno del CAA ha instado así a los medios a que "se esfuercen en no bajar la guardia e intenten recuperar lo antes posible las anteriores sendas de crecimiento porque existe una necesidad de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos y de seguir avanzando en su participación en los telenoticiarios como personas expertas, ya que se trata de uno de los principales pasos para eliminar las diferencias por razón de género".

El CAA ha analizado en su informe tanto las intervenciones como los tiempos de voz masculino y femenino en las noticias de los informativos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), de las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, La 1 Andalucía de Televisión Española (TVE) y de catorce cadenas públicas locales, como son Costa Noroeste TV, Écija Comarca TV, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, San Roque TV, Telemotril, TG7 y Torrevisión.

La interrupción de la tendencia al alza femenina se pone de manifiesto si se atiende a la duración de los tiempos de palabra, ya que los hombres ocuparon en 2020 el 67 por ciento --64,9 por ciento en 2019-- y las mujeres el 33 por ciento --35,1 por ciento en 2019--.

Por su parte, el número de intervenciones de las mujeres ha sido del 36,5 por ciento, idéntico al de 2019, que aunque se trata de la proporción más alta de todo el periodo analizado por el CAA desde 2009, "supone un parón en los avances".

La diferencia entre los porcentajes del número de intervenciones, el 36,5 por ciento, y de su duración, el 33 por ciento, se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 27,5 segundos en 2020, frente a los 23,5 segundos de las femeninas.

Esta diferencia se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones son más cortas, "de ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar en los informativos".

DIFERENCIAS ENTRE CADENAS

El descenso de la duración del tiempo de palabra femenino en 2020 ofrece diferencias notables por tipo de prestador. La bajada se produce especialmente en las televisiones autonómicas y también en las locales, y solo sube en las desconexiones provinciales de Canal Sur.

Así, el porcentaje femenino es del 35,4 por ciento --36,8 por ciento en 2019-- en las cadenas locales, del 33,9 por ciento --31,3 por ciento en 2019-- en las desconexiones provinciales y del 23,1 por ciento --29,3 por ciento en 2019-- en las autonómicas.

Este último porcentaje, el de las televisiones autonómicas, que desciende más de seis puntos en un año, se sitúa en su segundo valor más bajo de todo el periodo estudiado, solamente una décima por encima del mínimo del 23 por ciento registrado en 2010.

Este descenso, además, es enteramente achacable a la RTVA, ya que Canal Sur baja más de siete puntos y Andalucía TV casi cuatro, puesto que en La 1 de TVE no se produce y, por lo contrario, hay un aumento de casi dos puntos respecto a 2019.

Según se ha comprobado en el 'Informe sobre el panorama audiovisual andaluz durante el primer estado de alarma por la pandemia de la Covid-19', publicado por el CAA en diciembre del año pasado, la reducción del tiempo de palabra femenino en las televisiones autonómicas se ha debido, principalmente, al gran número de intervenciones y comparecencias de gran duración relativas al coronavirus que protagonizaron los representantes políticos tanto nacionales como andaluces, siendo hombres tanto los presidentes de ambos gobiernos como sus principales responsables sanitarios.

Por prestadores concretos, el tiempo de palabra femenino en 2020 fluctuó entre Fuengirola TV, que vuelve a ser la televisión con el porcentaje más elevado, un 54,4 por ciento, y Canal Sur TV, el que menos, con un 21,4 por ciento.

MUJERES EN ROL DE PARTIDO

Aunque en la media de la serie histórica el mayor tiempo de voz femenina se concentra en el rol de política institucional, en 2020 deja por primera vez de estar a la cabeza tras bajar 7,5 puntos y situarse en un 34,9 por ciento.

El gobierno andaluz deja también de ser la institución política donde las intervenciones de las mujeres obtienen un mayor porcentaje de duración, el 27,7 por ciento, tras descender casi 14 puntos, mientras que también cede puestos el rol de gobiernos locales en este nueva edición del informe.

El rol de partido acapara así de manera global por primera vez los mayores porcentajes de presencia femenina con un 38,4 por ciento, cinco puntos más que en 2019 y nueve por encima de la media histórica.

Por partidos, la cifra más elevada se da en el Partido Popular, con el 37 por ciento, seguido del PSOE, con el 36,6 por ciento, Adelante Andalucía, con el 35 por ciento, Ciudadanos, con el 19,7 por ciento y Vox, con el 13,2 por ciento.

MÁS VOCES FEMENINAS COMO EXPERTAS

No obstante, el informe revela también la consolidación de la evolución positiva respecto a la presencia de las mujeres como personas expertas. Este incremento es mayor en el número de intervenciones, que alcanza el 33,9 por ciento, el dato más alto de la serie, seis puntos más que el año pasado y nueve por encima de la media histórica.

De esta forma, y si la brecha con los hombres en este sentido era de 60 puntos en 2009, ahora ésta se recorta casi la mitad, hasta los 32 puntos, ha concluido el informe de la CAA.

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