Publicado 06/05/2021 17:44

El CAAC de Sevilla presenta 'Amazonía', la reflexión del arte sobre los graves problemas ambientales

El CAAC presenta 'Amazonía', la reflexión del arte sobre los graves problemas ambientales
El CAAC presenta 'Amazonía', la reflexión del arte sobre los graves problemas ambientales - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición 'Amazonía', una muestra que, comisariada por Berta Sichel, presenta la obra de once artistas, seis mujeres y cinco hombres, que reflexionan sobre uno de los problemas clave del siglo XXI, como es el deterioro del medio ambiente, centrado en este caso en el territorio del río Amazonas.

La muestra parte de la base de que los problemas ambientales necesitan de un análisis tanto cultural como científico, es decir, precisan de la interacción entre el conocimiento ecológico y su articulación cultural.

En esta exposición, según un comunicado, también tiene cabida la situación actual originada por la pandemia del Covid-19, que está generando la invasión del Amazonas, una zona de 5,5 millones dos de kilómetros cuadrados, en la búsqueda de riquezas tales como la madera o el oro, con lo que esta intrusión supone para las culturas allí asentadas.

Según la comisaria de la muestra, Berta Sichel, el origen de este proyecto, "proviene del libro Ecocriticism de Greg Garrard, una encuesta crítica de 'posiciones' divergentes dentro del pensamiento actual sobre el medio ambiente. Garrard examina varias analogías clave que rigen la práctica ecocrítica, como el desierto, los animales, los habitantes indígenas de los bosques y, por último, la Tierra y su futuro; temas cruciales para el amplio campo de los estudios culturales".

En la exposición participan una mayoría de artistas latinoamericanos desconocidos en España, y de diferentes generaciones, que realizan sus trabajos en algunos de los nueves países por los que atraviesa el río Amazonas.

Las artistas de origen europeo Claudia Andujar, Barbara Brndli y Thea Segall, afincadas en América Latina, muestran a través de sus fotografías aspectos como el registro etnográfico y la cultura rural de distintas tribus y zonas de la selva amazónica. Además del uso de la fotografía, Lothar Baumgarten utiliza el vídeo con el fin de plasmar sus vivencias con comunidades indígenas alejadas del mundo occidental.

El colombiano Franois Bucher busca un medio de reconexión con la sabiduría de la selva de los chamanes, mientras que el trabajo de Nela Ochoa se centra en el cuerpo interno llegando a niveles moleculares con huellas genéticas que borran el tiempo y el espacio, reescritas con coronas ceremoniales.

Por su parte, Susana Mejía y Margaret Mee relatan con sus obras testimonios de búsquedas artísticas como pretextos para exaltar la importancia de la preservación de la Amazonia. Jonier Marín presenta en sus fotografías intervenidas y collages una forma de protesta contra la destrucción sistémica de la selva, lo mismo que hace Sergio Vega en su proyección sobre la selva en llamas.

En la exposición también se puede ver la obra de Sheroanawe Hakihiiwe, proveniente del Amazonas y residente de una comunidad yanomami, en la que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo y una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales habituales para nuestra sociedad.