Publicado 25/02/2021 13:16CET

El CAAC de Sevilla programa en 2021 ocho exposiciones con dos retrospectivas de Teresa Duclós y Nazario

El CAAC presenta su programación expositiva de 2021 centrada en el arte contemporáneo andaluz
El CAAC presenta su programación expositiva de 2021 centrada en el arte contemporáneo andaluz - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado esta mañana la programación 2021 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con ocho exposiciones --cuatro individuales y cuatro colectivas-- centradas mayoritariamente en el arte andaluz. "Queremos visualizar su vitalidad y diversidad como muestra de apoyo a la creación contemporánea andaluza en una etapa de extraordinaria dificultad a causa de la pandemia", ha explicado Del Pozo.

Del total de las exposiciones que integran la oferta expositiva para el año en curso del CAAC --museo que continúa con su política paritaria a la hora de programar su calendario expositivo--, serán cuatro muestras individuales de artistas andaluces y cuatro colectivas, de las cuales una de ellas estará centrada en artistas de nuestra comunidad, dos en el panorama internacional y la cuarta será un diálogo entre lo propio y lo foráneo.

Dos de las muestras individuales son de artistas consagrados y tendrán carácter de retrospectivas, como son los casos de Teresa Duclós y Nazario, y las otras dos se consideran de media carrera, como las de Salomé del Campo y Abraham Lacalle. Además, una muestra colectiva estará centrada en la gran donación que en los últimos años ha venido realizando Pepe Cobo, creador de la mítica galería La Máquina Española, que supuso un revulsivo en la década de los ochenta.

En el apartado internacional, el CAAC llevará a cabo dos exposiciones colectivas con destacados nombres del panorama artístico. La primera de ellas, titulada 'Amazonía', aborda las últimas tendencias del arte en relación con la ecología, el medio ambiente y el cambio climático, y otra muestra titulada 'Textiles', en la que grandes instalaciones en la zona monumental mostrarán el vigor de esta tendencia del arte actual y también como ha sido su consolidación desde los años 60 del pasado siglo.

Por último, destacar también la exposición 'Escultura expandida', compuesta por piezas de la colección permanente del CAAC en la que se pondrán en diálogo obras de artistas andaluces e internacionales. Un buen número de las esculturas que integran la muestra se exhibirán por primera vez en el museo y han sido adquiridas gracias a las medidas excepcionales que puso en marcha la Consejería de Cultura a través del Plan de Impacto, dotado con 23 millones.

Del Pozo ha recordado que "la convocatoria excepcional de compra de obras de arte dirigida a paliar la parálisis de la actividad de las galerías y los artistas andaluces a causa de la crisis sanitaria culminó con la adquisición de 44 piezas por un importe global de 495.038,91 euros, partida que triplicaba los fondos destinados a este fin en los presupuestos de 2019, y quintuplicaban el global invertido en 2018".

Por último, ha indicado que "el CAAC fue el primer museo andaluz que abrió sus puertas --21 de mayo de 2020-- tras el duro confinamiento y hace ahora realidad ese doble ideal que vivimos aquel día en la programación 2021: la necesidad de la cultura, la necesidad que tenemos de tener una experiencia directa con el arte, y la absoluta ejemplaridad del mundo cultural ante la crisis sanitaria, con espacios seguros, con visitantes y profesionales responsables y, sobre todo, con cero contagios".

Al margen de las exposiciones, el CAAC continúa desarrollando su programa educativo, destinado a centros escolares, familias y grupos, en relación a cada una de sus exposiciones, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias. En el apartado de actividades, se vuelve a realizar la cuarta convocatoria de 'A secas', destinada a los artistas emergentes, así como el curso 'Transformaciones. Arte y Estética desde 1960' que este año cumple su XIV edición.

Otra de las líneas de actuación de este año será continuar apoyando la música independiente, electrónica y otras músicas, a través de ciclos como 'PopCAAC' que se celebra todos los veranos, y eventos como 'Sevilla Alive' y los conciertos del programa 'Jazz en el CAAC', adaptados siempre a la evolución de la situación sanitaria.

EXPOSICIONES

Teresa Duclós inicia el calendario expositivo del CAAC el día 18 de marzo dentro de la línea de exposiciones retrospectivas que repasan la carrera de artistas andaluces, y en los que años anteriores se ha revisitado la obra de Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta o Carmen Laffón. Comisariada por Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes, nos transporta a la temática de los paisajes y el jardín y a uno de los géneros más apreciados de la pintora, los bodegones.

También el 18 de marzo se presenta la exposición de la pintora Salomé del Campo (Sevilla, 1961), comisariada por Yolanda Torrubia y Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trata de la primera exposición individual de esta artista en un museo. Del Campo pertenece a generación que inicia su andadura en los años 80. El trabajo pictórico de Salomé del Campo conjuga lo extraño de lo real a través de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura.

Asimismo, el CAAC recupera una de las exposiciones que tuvo que ser aplazada el pasado año por el confinamiento con motivo de la pandemia. Se trata de 'Escultura expandida', que se inaugurará el 18 de abril y que parte de una de las obras más importantes que posee la colección permanente del CAAC, 'La Celda' de Louise Bourgeois, y a través de ella se establecerán diálogos con piezas de artistas andaluces como Pepe Espaliú.

'AMAZONÍA'

Con el título de 'Amazonía' se inaugurará el 6 de mayo una exposición que reúne, bajo el comisariado de Berta Shichel, a artistas nacionales e internacionales, en su mayoría de América Latina, tales como Lothar Baumgarten, François Bucher, Jonier Marín, Claudia Andujar, Sheroanawë Hakihiiwë, Margaret Mee, Susana Mejía, Nela Ochoa, Thea Segall Rubin y Sergio Vega. 'Amazonía' quiere explorar algunos temas claves del siglo XXI como son el cambio climático y el destino de la tierra y sus habitantes, basándose en que los problemas ambientales requieren un análisis cultural además de científico en constante interacción.

Otro artista andaluz, Abraham Lacalle (Almería 1962), será el protagonista de la exposición que se inaugurará el día 1 de junio con el título 'El devenir continuo', comisariada por Iván de la Torre. Se trata de una exposición de media carrera, que pretende ser un recorrido a través de la creación de este artista, centrada en la concepción del paisaje como dimensión conceptual, estética y experimental durante la década entre 2010 y 2020.

NAZARIO

El 23 de septiembre se inaugura en el CAAC la exposición retrospectiva de Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944), muestra aplazada el pasado año con motivo del confinamiento. La exposición, comisariada por Juan Antonio Alvarez Reyes, recoge la obra de este artista andaluz que comenzó a dibujar en los años 70 vinculándose desde el primer momento a los ambientes alternativos de Barcelona donde se instaló en 1972. Se trata, además, de la mayor exposición dedicada a este artista hasta el momento y pretende con ello reflejar buena parte de su trayectoria.

El 21 de octubre se presentará una exposición con la generosa donación realizada por el galerista Pepe Cobo, quien en los años 80 encabezó la galería La Máquina Española, fundamental en el desarrollo del arte andaluz de esa década y la siguiente. La muestra está comisariada por Laura Revuelta.

La última exposición de 2021 se titula 'Textiles', una muestra colectiva comisariada por el director del CAAC que reúne artistas que usan el textil como medio de expresión en el ámbito contemporáneo. Durante la década de los 60 y 70 la expresión "arte textil" se consolidó como tal. Este movimiento ha ido incrementándose, sobre todo en de forma notable en los últimos años siendo una de las últimas tendencias en el arte actual.