Carlos de la Paz, nuevo director general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

Publicado 17/09/2019 13:32:20CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el nombramiento de Carlos de la Paz Represa como nuevo director general de Fondos Europeos, cargo vinculado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Se trata de uno de los diversos nombramientos en el ámbito de las consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; de Hacienda, Industria y Energía, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

En concreto, el Consejo ha nombrado también a Antonio Morilla Frías como nuevo secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; a Amelia Martínez Sánchez como interventora general de la Junta de Andalucía, y a Ricardo Espíritu y Navarro como secretario general técnico de Hacienda, Industria y Energía.

El puesto de director general de Fondos Europeos se encontraba vacante desde el cese, el pasado mes de mayo, de quien era su titular, Isabel Álvarez, cuya destitución justificó entonces el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, porque "no estaba ejerciendo sus tareas de manera adecuada".

El nuevo director general de Fondos Europeos, Carlos de la Paz, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresa (Icade) de la Universidad Pontifica Comilla, donde también obtuvo la Diplomatura en Estudios Empresariales, según ha informado la Junta.

Desde la Administración autonómica señalan que su "extensa trayectoria profesional en Europa le ha permitido conocer en profundidad la legislación comunitaria en política regional, agricultura y desarrollo rural, pesca y asuntos marítimos, medio ambiente y energía".

Asimismo, desde agosto de 2018 ha desempeñado funciones de seguimiento y análisis del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en los 28 Estados miembros para la Red Europea de Desarrollo Rural. Entre 2013 y 2018 ocupó el puesto de experto de la Comisión Europea para el diseño y ejecución del Programa Life, y entre 2011 y 2013 trabajó en la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet) para la implementación local del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

NUEVA INTERVENTORA DE LA JUNTA

Por otro lado, en el ámbito de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Amelia Martínez Sánchez como nueva Interventora General de la Junta de Andalucía.

Nacida en Ronda (Málaga) en 1971, es funcionaria de carrera del cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía desde 2008. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Martínez ha sido coordinadora del Departamento de la Junta de Andalucía de la Cámara de Cuentas de Andalucía (2011) y consejera de la Cámara de Cuentas desde ese mismo año y hasta la fecha.

Amelia Martínez sustituye al frente de la Intervención General a Asunción Peña Bursón, que asumió esa responsabilidad en junio de 2018, tras ocupar el cargo de viceconsejera de Justicia e Interior desde mayo de 2012.

Por su parte, el nuevo secretario general técnico de Hacienda, Industria y Energía, Ricardo Espíritu y Navarro, es coronel del Ejército de Tierra en la reserva y sustituye en dicho cargo a María del Mar Clavero Herrera, que ocupaba este puesto en la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública desde 2010.

Espíritu y Navarro (Quart de Poblet, Valencia, 1961), es licenciado universitario por la Academia General Militar, ha participado en operaciones internacionales en Bosnia, Kosovo y Afganistán y, en su última responsabilidad, ha sido director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta hasta agosto de 2018.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Antonio Morilla como secretario general técnico de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Antonio Morilla es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Gestión Financiera, y cuenta con diferentes cursos de postrado, como el Magister en Hacienda Pública y Análisis Económico del Instituto de Estudios Fiscales, Diploma de Alta Dirección de Universidades, realizado en la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Politécnica de Cataluña, y el Máster Internacional de Gestión Universitaria, organizado por la Universidad de Alcalá, entre otras.

Asimismo, posee el Diploma de Estudios Avanzados del programa de doctorado 'Economía Pública' del Departamento de Economía Aplicada VI, de la Universidad Complutense de Madrid, y colabora como coordinador y profesor en el Máster Propio en Contabilidad y Control Financiero de las Administraciones Públicas de la Universidad Internacional de Andalucía.

Además, Morilla es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Gestión Financiera, y en julio de 2001 comenzó a trabajar en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Sevilla. Ha pasado también por la Intervención General de la Junta de Andalucía, la Gerencia de la Universidad de Huelva y el Servicio Andaluz de Salud. Desde 2014, desempeñaba el puesto de jefe de servicio de Coordinación Contable de la Intervención General de la Junta de Andalucía.