Actualizado 03/11/2020 10:18 CET

Cerca de 2.000 profesionales se formarán 'on line' en prevenir transmisión de infecciones en residencias de Andalucía

Desinfectan a un trabajador de una residencia, en una imagen de archivo
Desinfectan a un trabajador de una residencia, en una imagen de archivo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.968 personas se han matriculado en la segunda edición del curso 'Prevención de la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19 y otros microorganismos multirresistentes en centros residenciales', que tendrá lugar de forma on line hasta el 1 de diciembre.

Según ha informado la Junta en un comunicado, está organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud, y está dirigido a formar a los profesionales que trabajan en los centros residenciales en las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para prevenir la transmisión de .

La finalidad principal de este curso es "proporcionar recomendaciones de actuación durante la atención a residentes con infección por SARS-Cov-2, enfermedad COVID-19, así como en infectados y/o colonizados por microorganismos multirresistentes epidemiológicamente relevantes, para evitar su transmisión y controlar así su diseminación en el ámbito sociosanitario".

Se han incorporado dos módulos sobre epidemiología de la enfermedad del coronavirus y las medidas fundamentales a tomar en los centros sociosanitarios, justificadas por la evolución que ha tenido la enfermedad en estos centros y la necesidad de dar una respuesta rápida.

Entre los contenidos del curso figuran la evaluación del riesgo, las precauciones estándar, la higiene de manos, las precauciones ampliadas de contacto, seguimiento microbiológico y la limpieza; la vigilancia epidemiológica y las situaciones de pandemia, con aplicación práctica de las medidas de prevención de transmisión del nuevo coronavirus SARS-COV-2; y el plan de contingencia y alerta de salud pública.

Durante el curso, que se celebra en la plataforma online Iavante con una duración de 30 horas lectivas, se facilitará documentación con recomendaciones específicas elaborados por el grupo de trabajo diseñado y coordinado desde el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Esta actividad parte del curso 'Prevención de la transmisión de microorganismos multirresistentes en centros residenciales', del que se han celebrado dos ediciones con notable éxito de asistencia y de satisfacción.

En la primera edición de este curso, celebrada de junio a julio de este año, se matricularon 5.404 personas y lo realizaron finalmente 4.851.