Actualizado 10/02/2021 08:16 CET

47 municipios andaluces dejan este miércoles el cierre perimetral al reducir su tasa Covid de incidencia

Municipio de Antequera
Municipio de Antequera - AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA - Archivo

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 municipios andaluces dejarán a las 0,00 horas de este miércoles, 10 de febrero, de estar cerrados perimetralmente por no superar los 500 casos de contagio de Covid-19 en su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este martes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press.

En concreto, se trata de una orden por la que se actualiza el anexo del Decreto del Presidente 4/2021, de 30 de enero, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, incluyendo los municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La provincia que concentra un mayor número de municipios que dejan el cierre perimetral este miércoles es la de Málaga, con 14, que son Alfarnatejo, Antequera, Árchez, Cútar, Istán, Iznate, Macharaviaya, Mollina, Periana, Tolox, Torrox, Totalán, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

Por detrás se sitúa la provincia de Granada, con doce municipios que abandonan este miércoles la situación de cierre perimetral. Se trata, en concreto, de Alicún de Ortega, Almuñécar, Alquife, Cájar, Caniles, Jayena, Lecrín, Soportújar, La Tahá, Trévelez, Villanueva de las Torres y Zafarraya.

De la provincia de Córdoba salen del cierre perimetral siete municipios que son Almedinilla, Doña Mencía, Guadalcázar, La Victoria, Palenciana, Posadas y Villaharta, mientras que las provincias de Jaén y Sevilla aportan, cada una de ellas, otras cinco localidades que dejan de estar cerradas este miércoles.

Se trata, concretamente, de los municipios jiennenses de Aldeaquemada, Jimena, Martos, Peal de Becerro y Torredonjimeno, y de los sevillanos de Gerena, Gelves, Gines, Isla Mayor y Tomares.

Finalmente, también salen del cierre perimetral dos localidades almerienses --Abla y Gérgal--, y dos de la provincia de Huelva, que son Higuera de la Sierra y Nerva.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si uno baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Igualmente, si una localidad pasa de una incidencia de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.