Actualizado 11/01/2016 14:22

Casi 5.400 profesionales se forman en 2015 en la ESPA

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.398 personas se han formado en las 137 actividades que ha organizado el pasado año 2015 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para "mejorar la capacitación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, las emergencias y la protección civil" de la comunidad autónoma.

En un comunicado, la Consejería de Justicia e Interior ha apuntado que, estas actividades, forman parte del Plan de Formación anual de la ESPA, organismo dependiente de la citada Consejería, que tiene como objetivo fundamental "ayudar a garantizar la protección y seguridad a la ciudadanía a través de un servicio público lo más eficiente posible".

En total, se han impartido 14.576 horas de enseñanza en las diversas modalidades convocadas, entre las que destacan la lucha contra la violencia de género y su detección precoz, la trata de seres humanos, las nuevas competencias policiales, la biodiversidad, protección de especies amenazadas y la utilización de drones para vigilancia y comprobación de daños en las emergencias.

El colectivo profesional que "más ha participado" durante el pasado año en las actividades formativas de la Escuela de Seguridad Pública andaluza es el de los cuerpos de Policía Local de Andalucía, cuyos integrantes han asistido a 77 de los 137 cursos organizados por este organismo de la Consejería de Justicia e Interior.

La metodología empleada en los cursos impartidos en la ESPA es "eminentemente práctica y participativa", con el fin de que los profesionales de la seguridad y las emergencias obtengan "la mejor capacitación". Por ello, junto con los cursos teóricos, la Escuela ha llevado a cabo también una serie de actividades prácticas relacionadas con el rescate de personas accidentadas, investigación de accidentes y regulación del tráfico y el uso de armas reglamentarias, entre otras materias.

En el último trimestre de 2015 también han iniciado 49 alumnos la XLI Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, que se impartirá hasta el próximo mes de junio de 2016, y que, tras graduarse, prestarán servicio en 22 ayuntamientos de la comunidad andaluza.

Los aspirantes a ejercer como policías locales en los municipios andaluces van a recibir un total de 1.300 horas de formación en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía, fundamentalmente, así como en todas las nociones prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones como agentes.

HASTA SEIS GALARDONES

A lo largo de 2015, la ESPA recibió hasta seis galardones como reconocimiento a su labor, entre los que sobresalen las tres medallas al Mérito Policial otorgadas por el Ministerio del Interior y la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Andalucía, para distinguir la gestión de la formación recibida en la Escuela por los integrantes de estos cuerpos de seguridad municipales.

Además, la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de España le ha concedido a la ESPA una medalla de reconocimiento por la labor docente desarrollada, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla le ha otorgado dos menciones honoríficas a su equipo de formación.

En el programa formativo de 2015 primó la colaboración de la ESPA con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, escuelas municipales y organizaciones sindicales con el objetivo de potenciar la capacitación y cualificación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y la protección civil.

Contenido patrocinado