Casi 800 empresas de Sevilla usan los servicios de Extenda para impulsar su internacionalización

Publicado 07/10/2018 11:12:34CET

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 798 empresas sevillanas han sido usuarias de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en el primer semestre del año, participando en 332 iniciativas y generando un total de 1.887 participaciones.

Según la información de Extenda, recogida por Europa Press, Sevilla es la provincia que reúne mayor número de empresas y participaciones de la comunidad, llegando incluso a acumular el 40 por ciento de todas las acciones programadas y el 37 por ciento del total de participaciones de la región.

En este marco, las acciones de consumo son las que han sumado más participaciones (18,5%), seguidas de las de agroalimentario (15,8%), servicios (13,4%) e industria (11,3%). De su lado, las multisectoriales sumaron el 41 por ciento de las participaciones.

Además, las acciones de información han sido las más demandadas con el 47 por ciento de las participaciones, seguidas de las de promoción (35%), formación (15%), consultoría (2,9%) y Red Exterior (0,2%).

Las empresas sevillanas han participado principalmente en seminarios (22,4%), formación en idiomas (13%), portales sectoriales (11%), ferias agrupadas (10%), jornadas técnicas (7,4%), encuentros empresariales (4,8%). Los países que generaron más interés fueron Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Marruecos, China, Chile, Polonia, México, Reino Unido, Líbano, Jordania y Perú.

Entre las acciones celebradas, destaca la participación de empresas de Sevilla en ADM 2018, con una treintena de firmas, la misma cifra que ha participado en el Encuentro Empresarial con el Consejo de Embajadores Árabes, mientras que en el Portal Moda lo hicieron 63.

Así, Extenda organiza en Sevilla acciones de interés clave para las empresas. Resalta la IV edición del Aerospace & Defence Meetings (ADM) Sevilla 2018, celebrada del 15 al 18 de mayo y organizada por Extenda junto con la multinacional francesa BCI Aerospace. "Es ya el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España y en su edición de 2018, contó con más de 1.221 profesionales, 375 empresas del sector aeroespacial procedentes de 28 países", añade.

También, apunta a V IMEX Andalucía 2018, desarrollado en noviembre. Detalla que en 2017 en Málaga han sido 1.897 profesionales y 946 empresas, con 1.829 reuniones de negocios con los 81 representantes de los 54 países participantes, entre ellos los 48 de la red exterior de Extenda. En la misma línea, menciona el VI Encuentro Internacional de Materiales de Construcción, celebrado en mayo; el III Encuentro Andaluz de Operadores Contract, que fue en junio; el II Encuentro Internacional de Telecomunicaciones, el 18 y 19 de septiembre, y la Feria Bio Spain 2018, en septiembre.

Igualmente, se han desarrollado diez misiones inversas: las ya celebradas en Simof, en la Andalucía Digital Week, sobre el mueble y la decoración, sobre títeres, en el Spanish Secreening Sevilla TV y la misión inversa hortofrutícola en Almería y Sevilla. Mientras, quedan por celebran en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre, la misión inversa Monkey Week en septiembre, sobre renovables en octubre o del Festival de Cine de Sevilla en noviembre.

Por áreas, en aeronáutica, sector clave para la industria sevillana, además de la celebración del Aerospace & Defence Meetings-ADM Sevilla 2018, Extenda organiza la presencia agrupada bajo pabellón Cluster Andaluz en las principales ferias internacionales: ILA en abril, la Feria Farnborough en julio, Aeromart Toulouse en diciembre, una misión comercial directa a costa este de Estados en junio y misiones prospectivas a eventos destacados en el calendario del sector, como Heliexpo, Xponential, NBAA o MRO Americas e Innovate UK.

IMPULSO A LA AGROALIMENTACIÓN

En agroalimentario, las empresas sevillanas pueden participar en más de 30 ferias entre las que se incluyen las más importantes del sector a nivel mundial. Destaca Fruitlogística 2018, ya celebrada con la participación de once firmas de Sevilla, seis de ellas con Extenda; Biofach 2018, desarrollada con siete firmas de la provincia; Winter Fancy Food, ya celebrada, con tres empresas sevillanas; además de Asia Fruitlogística, SIAL 2018, Natural Products Expo West, Foodex, PLMA, SIAL Canadá, Expo Antad Alimentaria Mexico, Food and Hotel Asia, SIAL China, Foodex Saudí, PLMA Chicago, Nordic Organic, Food and Hotel Corea, Iran Agrofood, Food and Hotel China, Gulfood, European Sea Food o Summer Fancy Food, entre otras.

Asimismo, hay previstas misiones comerciales directas para el sector agroalimentario en mercados prioritarios como Estados Unidos, India, China, Polonia, Reino Unido, Italia, Kazajistán, Brasil, Colombia, Sudáfrica o Mozambique. También se han diseñado misiones comerciales inversas en Andalucía para el sector de los cárnicos, vinícola y hortofrutícola.

Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones singulares como la presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón, la Campaña de Promoción Agroalimentaria en Canadá con ICEX, el Showroom de presentación de Musashiya en Japón, el evento Taste of Moscú, Promociones en Punto de Venta en Andorra y Estados Unidos, o una cata de aceite de oliva en Reino Unido.