Publicado 13/05/2019 14:36

Casi un centenar de estudiantes compite en Granada en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía

Casi un centenar de estudiantes compite en Granada en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía
FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este fin de semana por sexto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, que ha contado con la participación de casi un centenar de estudiantes.

Este certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT, según se informa en una nota.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado, además, con la colaboración de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y la financiación de la Fundación Descubre, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 4.569 estudiantes y 175 profesores de 119 centros educativos de toda Andalucía.

Concretamente, la final andaluza ha contado con 20 equipos formados por casi 100 estudiantes procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que han expuesto sus trabajos al jurado.

El primer premio ha ido a parar al proyecto del IES 'Sulayr', de Pitres (Granada), compuesto por el profesor Sergio Quintana Muñoz y los estudiantes Lucas González García, Moya Mae Walton Cairns y Alba Zamora Moslero.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en el proyecto del IES 'Antonio de Mendoza', de Alcalá la Real (Jaén), y el tercero ha correspondido al presentado por el IES 'José Saramago', de Humilladero (Málaga).

El jurado ha concedido, asimismo, tres menciones especiales a los trabajos presentados por el colegio 'Ciudad de Almería', el colegio 'Ave María Casa Madre' de Granada, y el IES 'Campos de Níjar' de Almería.

El jurado ha estado integrado por investigadores de la UGR, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C). Tras la celebración de la final del concurso se procedió a la entrega de premios.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Con este concurso se busca "acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la ciencia" a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de tres o cuatro estudiantes, en el que "se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico, desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del concurso".

Esta iniciativa se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, los alumnos 'hacen ciencia' de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de 'cristalografía' y 'crecimiento cristalino'.

Desde la Fundación Descubre destacan que el "exitoso" formato de concurso, ideado hace diez años en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, "ha traspasado las fronteras andaluzas", de forma que actualmente se organizan "con éxito" concursos de cristalización "siguiendo el mismo modelo no sólo por toda la geografía española --Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia--, sino también más allá de las fronteras, en países tan diversos como Reino Unido, México, Argentina o Brasil".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado