Publicado 12/06/2024 15:29

El Centro Andaluz de las Letras invita en Sevilla a Jenaro Talens para conversar sobre Luis Cernuda

Archivo - Biblioteca Torreblanca. Imagen de archivo.
Archivo - Biblioteca Torreblanca. Imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una conversación entre Jenaro Talens y Antonio Rivero Taravillo para conversar sobre Luis Cernuda y el Surrealismo.

En una nota de prensa, la Junta ha indicado que la cita se enmarca dentro del ciclo 'Cien años del Surrealismo' que el centro está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas en conmemoración del centenario del primer manifiesto de este movimiento publicado por el francés André Breton en 1924. El encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, será el jueves 13 de junio a las 20,00 horas en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, con entrada libre.

Jenaro Talens es doctor en Filología Románica y profesor en universidades europeas y norteamericanas. En la actualidad es Catedrático de Literaturas Hispánicas, Literatura Comparada y Estudios Europeos en la Universidad de Ginebra y Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido el Premio Internacional Loewe de poesía (1997), el Premio de Poesía Villa de Madrid (2002), dos veces el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana (1981 y 1994) y el Premio de la Crítica de Andalucía (2003). Su poesía ha sido traducida al francés, inglés, alemán, portugués, italiano, búlgaro, lituano y hebreo.

Además, es traductor, ensayista y poeta. Ha publicado numerosos ensayos sobre teoría e historia literarias y teoría e historia del cine y traducido a poetas como Shakespeare, Beckett, Stevens, Hölderlin, Brecht, Rilke y Trakl, entre otros. Miembro destacado de la generación de 1970, su poesía reflexiona sobre las relaciones entre el texto poético y la realidad, entre el sujeto y la producción de su discurso. Como poeta, es autor de una veintena de títulos reunidos en los volúmenes 'Cenizas de sentido', 'El largo aprendizaje', 'Orfeo filmado en el campo de batalla', 'Viaje al fin del invierno', 'Profundidad de campo' y 'El espesor del mundo'. En 2002 Ediciones Cátedra publicó una amplia antología de su obra, 'Cantos rodados'.

Por su parte, Antonio Rivero Taravillo, es premio Comillas por su biografía de Luis Cernuda, poeta, ensayista, autor de libros de viajes y de aforismos. Ha traducido numerosas obras, por citar algunas 'La Dama de Shalott y otros poemas' de Alfred Tennyson, 'Nadan dos chicos', de Jamie O’Neill, 'Poemas' de Robert Graves y 'Poesía reunida' de William Butler Yeats. Obtubo el Premio Antonio Domínguez Ortiz por su vida de Juan Eduardo Cirlot. Ha publicado el libro de poemas 'Farewell to Poesy' (Adiós a la poesía) y las novelas 'Los huesos olvidados', 'Las máscaras de Yeats', 'El Ausente' y '1922'. Dirige en Sevilla la revista 'Estación Poesía'.

'CIEN AÑOS DEL SURREALISMO'

El Centro Andaluz de las Letras acercará cada autor del "surrealismo hispánico" con la participación de destacados especialistas a nivel internacional, quienes analizarán hasta el mes de septiembre en diversas provincias andaluzas a autores españoles que se vieron influenciados por esta corriente. El ciclo, coordinado por el catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán, comenzó el pasado 16 de mayo en Granada y se extenderá hasta septiembre en Córdoba.

El Surrealismo se dejó notar en España en la 'Revista Occidente' y en otras publicaciones del periodo 1925-1929, pero también en la evolución de varios poetas de la Generación del 27, aunque no todos reconocen esa influencia. Antonio Jiménez Millán ha afirmado que "el surrealismo hispánico debe ser estudiado en cada autor, empezando por aquellos que se encuentran muy cercanos al movimiento francés como Luis Buñuel, Salvador Dalí, José María Hinojosa, y siguiendo por Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Emilio Prados y J. V. Foix".

Además, Jiménez Millán ha escrito numerosos libros de poemas, entre los más recientes 'Ciudades. Antología 1980-2015', con prólogo de Luis García Montero, '25 poemas', 'Biología, historia', 'Línea de sombras. Poemas en prosa 1981-2019' y 'Memoria del agua'. Ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I, Premio Generación del 27 y Premio Ciudad de Melilla. Toda la información sobre esta y todas las actividades del ciclo está disponible en www.centroandaluzdelasletras.es.