Publicado 15/05/2020 10:42

El centro de emergencias 061 atiende 293.400 llamadas de sevillanos hasta la fase uno, el 14% relacionadas con el Covid

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha gestionado 293.409 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla desde el pasado día 25 de febrero, fecha en la que comenzaron a atenderse los primeros casos de coronavirus, hasta el inicio de la fase uno de la desescalada.

Las consultas se han realizado mediante las diversas vías de acceso que ofrece el citado centro: el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, así como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al Covid-19 -- la línea 900 400 061, el teléfono de Salud Responde y el 112, entre otros--, informa la Consejería de Salud en un comunicado.

Todas estas llamadas han generado un total de 98.979 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 1.319 demandas gestionadas desde la sala de coordinación del 061 de Sevilla, por parte de operadores expertos que han atendido llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos que intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren. En este sentido, el 14 por ciento de las solicitudes han correspondido a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus, que se traduce en un total de 13.822 llamadas.

Asimismo, las peticiones de asistencia diarias por coronavirus han descendido casi un 50 por ciento en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 75 solicitudes registradas el pasado domingo. Por el contrario, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha experimentado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y los dolores no traumáticos, tales como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, y se ha duplicado respecto a 2019.

Este volumen de actividad que ha registrado EPES 061 en el citado periodo ha supuesto un incremento de peticiones de asistencia de los sevillanos de un 56,4 por ciento con respecto al mismo intervalo de tiempo del pasado año. El Servicio de Emergencias Sanitarias, que dirige Francisco Bonilla, cuenta con seis 'uvi-móviles', una para cada una de las bases, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Además, dispone de un helicóptero en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, y una ambulancia de soporte vital básico en este mismo enclave de la capital.