Publicado 29/06/2020 14:54:34 +02:00CET

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican la edición crítica de 'La Sociedad de las Naciones'

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican la edición crítica de 'La Sociedad de las Naciones' - CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican la edición crítica de 'La Sociedad de las Naciones', cuarto título de las obras completas del Padre de la Patria Andaluza, que será presentado este martes en un encuentro 'on line' como parte de la programación conmemorativa del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante.

Según explica el Centro de Estudios Andaluces en una nota de prensa, fruto de una conferencia dictada por Blas Infante en Sevilla en otoño de 1918, la única edición de la obra 'La Sociedad de las Naciones' salió a la luz un año después. "Prácticamente inencontrable durante más de un siglo, ya que ni siquiera había un ejemplar en la biblioteca personal del Padre de la Patria Andaluza, ha sido una de las obras menos citadas de la bibliografía infantiana. Algo inexplicable dado que se trata de una obra fundamental para entender su pensamiento", señala.

Además, destaca que se trata de un texto universalista en el que Blas Infante, inspirado por la propuesta y la figura de Wodroow Wilson y de sus célebres catorce puntos, aspira a situar a Andalucía y al andalucismo en el contexto de las esperanzas, anhelos y utopías de futuro fraguadas durante el final de la Primera Guerra Mundial, el Congreso de la Paz y la creación de la Sociedad de las Naciones.

Sin duda, añade el Centro, la obra de Blas infante "es el mejor ejemplo" del impacto que tuvo el movimiento pro Sociedad de las Naciones en la España de esos años. Un libro, en definitiva, en el que Infante, desarrolla el tercer elemento del lema del escudo de Andalucía que se aprobara en la Asamblea de Ronda: "Andalucía, para sí, España y la Humanidad".

De este modo, precisamente, el año en que se cumple el centenario de la celebración en Ginebra de la primera Asamblea de la Sociedad de las Naciones, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican conjuntamente la edición crítica de este volumen, cuarto título de la colección de las obras completas de Blas Infante que están llevando a cabo ambas organizaciones.

La publicación será presentada este martes 30 de junio, a las 18,00 horas, en un encuentro 'on line' en el que participarán el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, Francisco Acosta, autor de estudio introductorio; el catedrático emérito de Antropología Social y patrono de la Fundación Blas Infante, Isidoro Moreno, autor del prólogo; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y director de la colección Biblioteca Blas Infante, Salvador Cruz Artacho; y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco. Además de estudio introductorio y prólogo, la obra cuenta también con una selección de artículos de prensa publicados en los meses finales de la Primera Guerra Mundial.

Según expone el Centro de Estudios Andaluces, en esta obra, nacida de la sincera admiración que Infante profesa a Wilson "un lugarteniente de Dios* que por corona tiene el birrete de un humilde profesor de derecho público", este deja clara la subordinación del principio de las nacionalidades al ideal superior de la Sociedad de las Naciones, entendida como entidad supranacional garante del mantenimiento de la paz, el desarme, la supresión de la diplomacia, el librecambio económico, la socialización de la actividad comercial y la cuestión colonial.

Entre otros temas el volumen dedica un capítulo a defender Gibraltar como parte del territorio andaluz, exigiendo su devolución de acuerdo con el principio de libertad de las naciones. Con todo, el propio Infante, en los dos apartados finales del libro añadidos a la conferencia que sirve de armazón del volumen, muestra su desconfianza y decepción ante un proyecto que finalmente resultó ser una estructura controlada por las potencias vencedoras de la guerra: "Tal vez nacerá muerta", escribió Infante.

OBRAS COMPLETAS DE BLAS INFANTE

La colección Biblioteca Blas Infante recupera para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza. Coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz, cada volumen recoge el texto original, utilizando como fuente la primera edición, junto a un prólogo y un estudio crítico.

En 2015 se publicó el primer título,'Ideal Andaluz', texto fundacional del andalucismo histórico y político. En 2017 'La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía', obra de madurez de Infante, en la que recogió su programa para Andalucía desarrollando su concepto de la autonomía política. En 2018 se editó 'La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural', una obra publicada originalmente cuatro años después de la Revolución Bolchevique de 1917 y en la que Infante muestra su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionario. 'La Sociedad de las Naciones' se suma a esta colección, fundamental para entender el pensamiento del Padre de la Patria Andaluza.

Contador