Publicado 02/06/2023 11:55

Centros educativos de Málaga, Chiclana (Cádiz) y Atarfe (Granada), ganadores andaluces de Consumópolis 18

Consumópolis 18
Consumópolis 18 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA , 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha trasladado su felicitación a los equipos de los centros educativos de la comunidad autónoma que han resultado ganadores del concurso Consumópolis'18, en su fase autonómica. En esta edición han resultado galardonados equipos de centros educativos de Málaga, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Atarfe, en Granada.

Los equipos que han presentado los mejores trabajos, y que por tanto se clasifican para la fase nacional, donde competirán con los equipos clasificados de toda España, han sido 'Antihackers' (Colegio de La Asunción, Málaga), coordinado por el profesor Rubén Portero, con su trabajo titulado 'No te dejes engañar: los antihackers te protegerán'; 'Aprendices' (IES Ciudad de Hércules, Chiclana de la Frontera), bajo la coordinación del profesor Juan Francisco Benítez, con su trabajo 'Lucha contra las nuevas estafas digitales como el smishing'; y 'Sciencegirls' (IES Vega de Atarfe, Atarfe), coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez, que han presentado el trabajo 'El Lado Oscuro del QR'.

El concurso ha tenido como lema en esta edición 'En internet, ¿te crees todo lo que ves?', y desde la Dirección General de Consumo han destacado en un comunicado, por un lado, la "gran implicación" de los centros educativos andaluces --183 colegios e institutos inscritos en la primera fase--, el "gran nivel" de los trabajos presentados, y "el compromiso que demuestran cada año los alumnos con un consumo reflexivo, crítico y responsable".

Este año las temáticas tratadas han girado en torno al consumo responsable, al uso responsable de internet y las redes sociales (publicidad encubierta de youtubers e influencers, publicidad engañosa en la web, correos electrónicos fraudulentos, exposición de casos de phishing, smishing, grooming, entre otros), la alimentación, el ahorro energético y de recursos, los consejos de seguridad a la hora de jugar y de comprar videojuegos, o los derechos de los consumidores.

Los equipos, coordinados por sus profesores, han tenido que superar una primera fase, consistente en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando distintas pruebas relacionadas con las temáticas mencionadas, y en una segunda fase, han tenido que trabajar en equipo en un vídeo sobre el uso responsable de internet. El jurado ha valorado la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad y originalidad del trabajo, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del proyecto.

La Dirección General de Consumo celebrará el acto de entrega de los premios a los equipos ganadores en la tercera semana de septiembre.