Actualizado 06/11/2015 18:45 CET

Los CPA de la provincia ofertarán 14.195 horas de talleres

Díaz Alcaide en los Centros de Participación Activa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LA PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 32 Centros de Participación Activa para Personas Mayores existentes en la provincia de Sevilla, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ofertarán un total de 14.195 horas de talleres para el curso 2015-2016, según ha informado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, durante su visita al centro de la localidad de La Puebla del Río.

Díaz Alcaide, que ha destacado que los centros de la provincia cuentan con unos 90.000 socios y usuarios, ha señalado que la oferta de estos talleres se engloba en cuatro áreas, como son talleres de movilidad, con gimnasia, yoga, taichi, bailes de salón, expresión corporal, entre otros; talleres de habilidad manual, con castañuelas y palillos, corte y confección, pintura, cerámica, cocina, manualidades y cuidado personal; talleres de capacidades, con memoria, lectura y creación literaria, nuevas tecnologías, idiomas, fotografía, ajedrez, teatro y coro de música; y talleres de habilidades emocionales, centradas en el medio ambiente, autoconocimiento, autoestima y risoterapia.

Además, la delegada ha informado de que el programa de talleres se completará con otros cursos que serán organizados por los propios usuarios, con la supervisión del Centro, y en los que monitores voluntarios ofrecerán sus habilidades y talentos en temas concretos.

En este sentido, Díaz Alcaide ha destacado como mejoras en la presente edición de los talleres "el trabajo que se ha desarrollado para captar y formar a estas personas voluntarias, que cuentan con habilidades y talentos susceptibles de trasmitir a los demás socios y usuarios, así como la motivación de los mismos".

Junto a este programa, ha señalado que en los Centros de Participación Activa se imparten también talleres y actividades que se desarrollan en colaboración con otras entidades, como es el caso de Inturjoven, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación La Caixa o los ayuntamientos de la provincia.

Como muestra representativa de los talleres que se realizan en los centros de la provincia, anualmente se celebran los certámenes provinciales de teatro, villancicos y bailes de salón, en los que los mayores exponen ante los demás usuarios y socios de los las habilidades alcanzadas en los talleres, según detalla la Junta en un comunicado.

Por otro lado, la delegada ha recordado que junto a la oferta formativa, los socios y usuarios de los centros se benefician de servicios de Podología y Asesoría Jurídica, que están presentes en la totalidad de los centros, y de cafetería y peluquería, que se ofertan en algunos de ellos.

Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores acogen la mayoría de las actuaciones relacionadas con el envejecimiento activo recogidas en las recomendaciones del Libro Blanco. Sus socios son personas mayores de 60 años que además suelen residir próximas a los mismos centros, con lo que sus relaciones se prolongan más allá de las actividades del propio centro.