Actualizado 22/05/2024 11:42

Cerca de 40 empresas presentan ofertas al tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla

Cerca de 40 empresas presentan ofertas al tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla.
Cerca de 40 empresas presentan ofertas al tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 empresas del sector de la construcción, la mayoría constituidas en UTE, han presentado 13 ofertas para ejecutar las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Este tramo discurre durante más de un kilómetro desde el inicio de la avenida Doctor Fedriani, en las inmediaciones de San Lázaro, hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena con un coste previsto para la administración autonómica de 208 millones de euros.

Pese a ser de menor longitud que los dos anteriores tramos, que ya están adjudicados, se trata del tramo de mayor presupuesto, lo que ha despertado el interés de las principales empresas del sector de la construcción. Este presupuesto se debe, sobre todo, a que este trazado tiene que ir a mayor profundidad para superar el obstáculo del aparcamiento subterráneo del hospital, además de contar con una estación de mayores dimensiones que las del resto de la Línea 3 Norte, según ha informado la Consejería de Fomento en una nota de prensa.

Este tercer tramo tiene en concreto una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida San Lázaro. El trazado de la discurre por el corredor de la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza en la intersección de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica.

La solución constructiva consistirá, como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el aparcamiento subterráneo Macarena en la calle San Juan de la Ribera, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los doce metros del trazado anterior.

Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad entre pantallas y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.

El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.

Las obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla están cofinanciadas con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. El presupuesto base de licitación es de 208.161.029 euros, con un plazo estimado de 46 meses. Las ofertas presentadas se han conocido con la publicación en el perfil del contratante de la celebración de la primera de las mesas de contratación de la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. Su trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.

En la actualidad se han desarrollado contratos que abarcan el 63% de la Línea 3 Norte. Desde hace un año se están ejecutando las obras del ramal técnico en los terrenos del Higuerón, mientras que desde el mes de abril se ha dado continuidad con los trabajos en el Tramo I, que abarca el recorrido íntegro de la Línea 3 Norte por el barrio de Pino Montano. Además, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía publicó el pasado viernes la adjudicación de las obras del tramo II, que va desde Pino Montano hasta la avenida Doctor Fedriani cruzando la Ronda Urbana Norte.

Las empresas que se han presentado al contrato del tercer tramo son: Sacyr Construcción; UTE Ferrovial/Heliopol; UTE Obrascon Huarte Laín/Guamar; UTE Dragados/AZVI/Martín Casillas; UTE FCC Construcción/Eiffage Infraestructuras/ACSA Obras e Infraestructuras; UTE Aldesa Construcciones/Coalvi/Copisa Constructora Pirenaica/ARPO Empresa Constructora; UTE Acciona/Sando; UTE Vías y Construcciones/Lantania/DSV Empresa Constructora y Ferroviaria; UTE ASCH Infraestructuras y Servicios/Obras Públicas y Regadíos/CHM Obras e Infraestructuras; UTE Tecsa Empresa Constructora/Contratas y Servicios Ferroviarios/Ortiz Construcciones y Proyectos/Jarquil Construcción; UTE Comsa/Copasa/Firmes y Asfaltados del Sur 12 UTE Contratas Vilor/Construcciones Rubau/Obras Subterráneas/Grulop 21; y UTE Rover Infraestructuras/Puentes y Calzadas Infraestructuras/Rover Rail/Gevora Construcciones/Civilsur.

 

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