Publicado 11/05/2021 15:24CET

Cerca de 53.800 pymes andaluzas solicitan a la Junta las ayudas de 3.000 euros al comercio, artesanía y hostelería

Archivo - Una dependienta limpiando un escaparate de una tienda de Granada en una imagen de archivo
Archivo - Una dependienta limpiando un escaparate de una tienda de Granada en una imagen de archivo - Álex Cámara - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53.796 pymes andaluces han solicitado las ayudas de 3.000 euros puestas en marcha por la Junta de Andalucía dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y establecimientos de restauración, de las que 28.711 solicitudes corresponden al pequeño comercio y la artesanía y 25.085 proceden de la hostelería.

Así lo recoge un informe presentado este martes al Consejo de Gobierno por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades sobre la contratación de emergencia de nuevas licencias para reforzar la gestión y la custodia documental de los expedientes.

La previsión del Ejecutivo autonómico es comenzar a abonar este mismo mes de mayo los incentivos a medida que se vayan resolviendo. El pago será del 100% de la cuantía. Para ello, Transformación Económica ha aplicado una serie de medidas encaminadas a agilizar y simplificar tanto el proceso de solicitud como el de tramitación, con el fin de que todo el procedimiento se pueda resolver en tiempo récord y los destinatarios reciban lo antes posible estos recursos públicos, financiados con Fondos FEDER.

A los interesados tan solo se les ha exigido rellenar el formulario y presentarlo telemáticamente. Con el fin de garantizar la operatividad de los sistemas informáticos de la Junta, sobre todo en los momentos de mayor afluencia de solicitudes, y también para dar soporte a la custodia documental de los expedientes en todas sus etapas de tramitación, la Consejería ha ampliado de dos a tres servidores. Con esta compra de nuevas licencias, se ha podido dotar de fluidez y eficiencia, a través de 12 procesadores virtuales, a todo el proceso de gestión.

De igual modo, para la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se está utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

Con el fin de agilizar la tramitación y la resolución de las ayudas, la Consejería de Transformación Económica ha reforzado estas labores con 19 nuevos interinos y con la puesta en marcha de un sistema robotizado basado en la tecnología RPA, que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes recibidas, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.

Estos 35 ordenadores están realizando las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana. Por cada expediente, el robot realiza unas 20 operaciones para comprobar un total de 31 requisitos, con un tiempo estimado de unos 30 minutos. En conjunto, los 35 equipos llevarán a cabo, una vez finalizado el proceso, 1,07 millones de operaciones (30.743 por robot). La Consejería prevé culminar todo el proceso de resolución antes del periodo establecido de dos meses.

SOLICITUDES POR PROVINCIAS

Por provincias, Almería ha formalizado un total de 4.116 solicitudes (2.196 de comercio y artesanía y 1.920 de hostelería), Cádiz ha pedido 7.317 (3.645 y 3.672), Córdoba 5.903 (3.528 y 2.375), Granada 6.474 (3.465 y 3.009) y Huelva 3.105 (1.527 y 1.578). Por su parte, la provincia de Jaén ha cursado 4.656 peticiones (2.694 y 1.962), Málaga 10.400 (5.020 y 5.380) y Sevilla 11.825 (6.636 y 5.189).

Estas subvenciones suman 132,4 millones de euros, de los que al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, la cuantía a percibir sería de 2.000 euros.

Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica.

Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente al Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Estos incentivos están dirigidos a las pymes, es decir, a empresas con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y una facturación no superior a los 50 millones o bien un balance inferior a 43 millones. Estas pequeñas y medianas empresas han de estar encuadradas en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los sectores de comercio y restauración. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Entre otras condiciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrollar la actividad con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en 2020 respecto a 2019 y demostrar que no se encontraban en situación de crisis a 31 de diciembre de 2019.