Actualizado 13/04/2015 13:02

Cerca de medio centenar de firmas andaluzas muestran su calidad

SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 firmas andaluzas participan en 'Sabores del Sur', una promoción de productos andaluces, con 188 referencias, que se llevará a cabo hasta el 3 de mayo en diferentes punto de venta de la cadena de supermercados Mercacenter de Andorra.

Esta acción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en colaboración con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Lándaluz).

En esta ocasión, ha inaugurado la promoción el presidente de la asociación Lándaluz, Álvaro Guillén, y Josep María Mas Torres, y el director general, de Mercacenter, en la sede del hipermercado River Centre Comercial de Mercacenter en Sant Juliá de Loria, según señala la Administración andaluza en una nota.

Extenda organiza esta acción promocional desde hace seis años, con importante retorno económico para las marcas que en ella participan. Prueba de ello son las cifras de negocio generadas en 2014, con ventas durante la promoción que superaron los 330.000 euros, hasta un 10,5 por ciento más que el año anterior, con lo que el volumen de compra se ha incrementado desde el comienzo de esta acción en más de un 56 por ciento.

Además, es un volumen significativo, que supuso vender, en el tiempo que dura la promoción, el 5,8 por ciento de todas las ventas de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía en Andorra en todo 2014, cuya factura ascendió a 5,6 millones de euros.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer al público andorrano y a los miles de turistas internacionales que visitan el principado la variedad y calidad de los alimentos y bebidas de Andalucía, aumentando así el volumen de ventas de los mismos en la principal cadena de supermercados de Andorra.

Se trata, además, de una acción de gran interés para las empresas andaluzas, muchas de las cuales han logrado, a través de su participación en la misma, convertirse en proveedores habituales de la principal cadena comercial del mercado andorrano, la única de la división minorista que continúa creciendo, tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado. Prueba de ello es que las 46 empresas que participan en esta promoción, suponen el 22,6 por ciento de todas las exportadoras agroalimentarias andaluzas a Andorra, que en 2014 alcanzaron las 203 firmas.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De las empresas participantes en la promoción, 14 están radicadas en Sevilla: Acesur; Ángel Camacho Alimentación; Herba; Industria Aceitunera Marciense; Catunambu; Grupo SOS; Cerveza Cárdenas; Framoliva; Sadrym; Cortijo Arbequel; Persan; Tortas Gaviño; Manchenieto Pascual Nieto y Jolca Olives.

Por la provincia de Córdoba, participan ocho empresas: Alcubilla 2000; Alvear; Bodegas Robles; Bodegas Cruz Conde; Covap; Monti; Alhambra y Los Balanchares-Sierra de Zuheros. También participan siete firmas de Cádiz (Cerveza Maier, Bodegas Dios Baco; Rives; Legumbres Pedro; Bodegas Dios Baco; Odisa; Super-Mex Foods y Vinagres de Yema) y cinco de Málaga (Dcoop; Alsur; Ubago; Triselecta y Mantequería Arias).

De Granada son cinco de las empresas presentes (Aceites Echinac; Aguas de Lanjarón; Puleva, A-Andaluz Delicatessen y Jamones de Juviles) y otras tres, de Jaén (Embutidos Carchelejo; E.I.A.S.A. Sierra Cazorla y Oleocampo). Con tres firmas estás representadas las provincias de Almería (Bodegas Alto Almanzora; Briseis Perfumes y Luxeapers) y Huelva (Pesasur). Estas firmas presentan en la promoción 188 referencias de las que 121 son nuevas.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, durante 2014, Andalucía ha exportado 13,1 millones de euros a Andorra, lo cual supone un 4,4 por ciento más de ventas que en 2013 y con unas importaciones casi nulas (51.000 euros). En cuanto las ventas al país el 42,7 por ciento, casi la mitad corresponden a productos agroalimentarios y bebidas, ya que el aceite de oliva y las bebidas lideran las ventas andaluzas al Principado.

Entre las provincias andaluzas exportadoras destaca Málaga con cuatro millones de euros, lo cual representa un 29,8 por ciento del total y un crecimiento del 13 por ciento respecto a 2013. En segundo lugar se encuentra Córdoba, con un volumen de exportaciones con valor de dos millones de euros (15,3% del total andaluz) y le sigue Sevilla, con un 12,5 por ciento del total por 1,6 millones de euros.

Asimismo, durante 2014 las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas a Andorra suman 5,6 millones de euros, estos datos que sitúan a Andalucía como la tercera comunidad en ventas al país con el tres por ciento del total nacional.

Por otra parte, los principales productos del sector que Andalucía ha vendido a Andorra han sido el aceite de oliva (1,8 millones); otras bebidas alcohólicas, con un millón de euros, y los productos cárnicos, con 900.000 euros. De esta forma, las empresas exportadoras han aumentado en 3 respecto a 2013, con 203.

El Grupo Mercacenter centra su acción en el Principado de Andorra y cuenta en el país pirenaico con once supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas donde, además de marcas tradicionales, vende productos ecológicos. También está presente en los dos mercados de la frontera, tanto la española, como la francesa (El Pas de la Casa).

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