Publicado 06/04/2019 13:41

La cifra de andaluces residentes en el extranjero crece un 70% en una década

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mapa de los andaluces por el mundo no ha dejado de evolucionar en una década y ya son 292.201 personas inscritas en Andalucía que tienen su lugar de residencia en el extranjero, un 70 por ciento más que en el año 2009, según los datos que ha publicado esta semana el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La información revela cómo se han ido modificando las relaciones de los andaluces con el resto de los países del mundo y cómo distribuyen en ellos su residencia, por países, continentes, sexo o grupos de edad, destacando que un 62,4 por ciento de estos andaluces (182.383 personas), ya no nacieron en Andalucía, sino fuera de las fronteras, y posteriormente fueron inscritos en los registros de alguna de las ocho provincias de la región, aunque continúen viviendo fuera.

La Junta ha explicado en un comunicado que en ello tiene algo que ver el destino de las provincias que concentran la mayor parte de estos andaluces con residencia en el extranjero, ya que provincias con una mayor tasa de turismo internacional, como Málaga (con el 22,4%), Granada (con el 19,6%), Almería (con un 16,4%) o Sevilla (14,6%), son las que concentran el mayor número de inscripciones presentadas hasta enero del año 2019.

El número de personas que, residiendo en el extranjero y con nacionalidad española, decidió registrarse en algún municipio andaluz ha crecido en el último año un 5,7 por ciento, llegando a ser un total de 16.726, y constituyendo el grupo más numeroso los menores de cero a cuatro años, que representaron el 18,8 por ciento de esas nuevas altas.

Por edades, cabe mencionar que del conjunto de estos 'andaluces por el mundo', un 13,1 por ciento es menor de edad, mientras que un 21,7 por ciento ya habría alcanzado la edad de jubilación en España al tener más de 65 años. En cuanto a la diferenciación por sexos, la mujer representa el 50,6 por ciento del total, frente al hombre, que se queda en un 49,4 por ciento.

Atendiendo a los continentes y a los países en los que residen estos ciudadanos andaluces, según los datos del IECA, la mayoría se concentra en Europa (con un 48,1% del total) y América (con un 47,7%), la mayoría de ellos en América del Sur. En un desglose de estos continentes, las colonias más importantes de andaluces en Europa se encuentran, por orden, en Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica; en África destaca Marruecos, muy por encima del resto de países; en América hay una fuerte presencia en Argentina, seguida de Brasil y Estados Unidos, en el norte; mientras que en Asia predomina China, y en Oceanía, casi toda la colonia se localiza en Australia.

ANDALUCES EN ESPAÑA

El análisis publicado por el IECA también revela que si el crecimiento de esta población residente en el extranjero ha ido a más en la última década, y en el último año, la tendencia en el territorio nacional, es a la inversa. Es decir, el número de andaluces que hoy reside en el resto de España está a la baja, y en 2018 decreció un 0,9 por ciento respecto al año anterior, quedándose en 1.394.563 personas. La mayoría de estos andaluces nacieron en Jaén (un 21,2%), Córdoba (un 17,3%) y Granada (un 17,1%). En el otro extremo, Huelva aportó el 3,8 por ciento.

Por otra parte, casi el 70 por ciento de estos andaluces residentes en el resto del país se concentran en las provincias de Barcelona (el 31,9%), Madrid (un 18,7%), Islas Baleares (un 6,3%), Valencia (un 6,1%) y Alicante (un 5,7%).