Publicado 30/07/2021 15:59CET

La Consejería de Fomento hace públicas las auditorías de sus tres agencias

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía ha hecho públicas este viernes las auditorías de sus tres agencias adscritas, y ha subrayado que ya se han puesto en marcha medidas para subsanar las carencias y deficiencias en la gestión de éstas, que son la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja).

Según ha detallado la Consejería que dirige Marifrán Carazo en una nota, en las auditorías "no se pone en cuestión" la gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), si bien sí se destaca que tiene en propiedad suelos sin explotar.

Al respecto, desde la Consejería subrayan que una de la primeras medidas puestas en marcha en esta legislatura ha sido crear una dirección comercial para el desarrollo de los 150.000 metros cuadrados "baldíos" que dispone APPA desde hace años en los distintos recintos portuarios.

La Agencia ya ha recibido ofertas de empresas de distintos sectores --como restauración, ocio, náutica o comercial-- para desarrollar algunos de esos suelos, e incluso ya ha puesto en marcha un proyecto denominado Muelle-Gourmet en localidades como Adra (Almería) para la instalación de establecimientos de hostelería dentro del recinto portuario.

Además, la APPA ha elaborado su primer plan estratégico, cuya aprobación está prevista en su Consejo Rector del próximo mes de septiembre, según detalla la Consejería.

En cuanto al personal, la auditoría apunta que hay un déficit de trabajadores en la agencia, mientras que detecta una posible duplicación con Red Logística de Andalucía, si bien ésta desarrolla una actividad "totalmente distinta" a la de la Agencia de Puertos, que, según la Consejería, ha incrementado su apuesta por los puertos pesqueros con "importantes inversiones" en los dos últimos años para la integración de estas instalaciones en los municipios y para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la mar, de ahí las obras puestas en marcha y ya realizadas en diferentes lonjas pesqueras.

AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el informe definitivo de la auditoría operativa a la que se ha sometido AVRA, que gestiona de forma integral el parque público de vivienda de la Junta con alrededor de 75.000 viviendas, deja claro que dicho organismo instrumental es "una entidad con un elevado grado de madurez en su gestión".

Apunta que el trabajo que desarrolla la agencia tiene unas peculiaridades que por su especialización y dificultad no puede desarrollarse en la actualidad con los mismos estándares por otros órganos o entidades, y cita entre esas tareas la promoción de suelo y la gestión y administración del parque público de vivienda de la Junta.

Esta agencia también dispone de suelos e inmuebles sin uso, y por eso el actual Gobierno andaluz, según destaca la Consejería, ha potenciado las ofertas de venta y ha puesto en marcha iniciativas de transparencia como el Catálogo de Bienes Inmuebles a través de su web para que se conozca en detalle cada uno de los suelos e inmuebles propiedad de AVRA.

Otra de las conclusiones destaca que ninguna de las competencias de AVRA se desarrollan mediante contratación, todas se atienden a través de sus recursos propios, por una plantilla laboral con una notable antigüedad, ya que la Agencia data de 1985.

Ello está generando, por jubilaciones y bajas, una progresiva reducción de sus recursos humanos, cifrada en un 29 por ciento durante la última década.

En cuanto al nivel salarial de la plantilla de AVRA, la auditoría subraya los altos sueldos porque existen circunstancias que generan incremento en la masa salarial, como la antigüedad de la plantilla, que conlleva la consiguiente acumulación de trienios.

Sobre la eficiencia de AVRA, el informe de la auditoría apunta que el nivel de endeudamiento es "aceptable e incluso bajo", teniendo en cuenta la actividad inmobiliaria que desarrolla. De hecho, la Agencia espera haber reducido a final de este año su endeudamiento más del 50 por ciento respecto a diciembre de 2018.

La auditoría apunta que, "por no estar claramente delimitadas las funciones en materia de eficiencia energética, podrían darse duplicidades" entre la Agencia de Vivienda y Rehabilitación y la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, según apostilla la Consejería, AVRA limita su acción en esa materia al parque público residencial de Andalucía, mientras que la AAE tiene un campo de gestión "mucho más amplio, que trasciende de la vivienda pública".

Desde el departamento de Marifrán Carazo señalan que AVRA está "llamada a jugar un papel fundamental durante los próximos cinco años en la ejecución de los fondos europeos para la recuperación de la economía que se destinen a la rehabilitación del parque público de vivienda".

AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, el informe de la auditoria sobre la Aopja destaca que cuenta con personal especializado para el desempeño de las funciones técnicas asociadas a su objeto social, tanto en el ámbito de infraestructuras viarias como ferroviarias, e indica, igualmente, el "alto nivel de ejecución y consecución presupuestaria", que en 2019 fue del 97,89 por ciento, "gracias a la nueva gestión del Gobierno de Juanma Moreno", según defiende la Consejería de Fomento.

Sin embargo, la auditoría advierte que las encomiendas y encargos de la Consejería en materia de infraestructuras viarias (carreteras) representan actualmente un "porcentaje mínimo" en la actividad de la entidad, proponiendo que se explore la alternativa de la atribución de competencias en este ámbito de desarrollo de infraestructuras viarias, "siempre que no se compartan funciones o actividades con la Consejería".

Finalmente, la auditoría advierte que la Aopja comparte funciones o actividades en materia de carreteras, transportes y movilidad con la Consejería, pero, "precisamente, se está trabajado en esta legislatura en la posible atribución de competencias en infraestructuras y servicios ferroviarios para dar una respuesta más eficiente en la consecución de los objetivos de planificación que la Consejería de Fomento se ha marcado en este ámbito".

Al respecto, desde el departamento de Marifrán Carazo subrayan que en esta legislatura se ha dado un impulso "muy importante" a la obra del Metro de Málaga, a las ampliaciones de los suburbanos de Sevilla, Granada y Málaga, al tranvía de la Bahía de Cádiz y al de Jaén.

PLAN DE MEJORA Y SIMPLIFICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL

La Consejería recuerda que las recomendaciones de los auditores constituyen un diagnóstico sin carácter vinculante que deben someterse al análisis exhaustivo de factibilidad y de oportunidad por parte de las consejerías de adscripción de los entes auditados.

Estas recomendaciones servirán de base para el Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental, un compromiso plasmado en la Ley del Presupuesto de 2019, que ya está en marcha y que contempla un desarrollo en varias fases.

El contrato para elaborar este plan se licitó por tres millones de euros y se adjudicó finalmente por 1,7 millones. La adjudicación está a la espera de resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, ya que ha sido recurrida por una de las empresas que presentaron ofertas.

Una vez que se disponga de este Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental, que será llevado al Consejo de Gobierno, se conocerá el alcance concreto de las medidas, como, por ejemplo, a cuántas quedarán reducidas finalmente las entidades instrumentales, cuál será su número de trabajadores y a cuánto ascenderá el ahorro anual.