Archivo - Más de 80 solicitudes presentadas a la convocatoria para financiar proyectos de investigación en ciencias marinas en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha recibido 84 solicitudes a su convocatoria de ayudas lanzada el pasado mes de enero por valor de 9,76 millones de euros para financiar proyectos de I+D en ciencias marinas por parte de universidades, centros e institutos de investigación y centros tecnológicos.
Estas subvenciones se encuadran en el marco del Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas que impulsa Andalucía junto a Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación, tal como ha explicado la Junta en una nota de prensa este sábado.
De las 84 propuestas recibidas, 83 corresponden a proyectos de I+D+I centrados en desarrollar alguna de las líneas de investigación planteadas por la convocatoria y la restante se incluye en la modalidad de dirección científica para coordinar y supervisar los resultados de los trabajos seleccionados, presentada por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar).
De las 83 iniciativas de investigación presentadas, 68 corresponden a las distintas universidades públicas andaluzas, entre las que destacan la Universidad de Cádiz (UCA), que ha aportado 27 proyectos; la Universidad de Málaga (UMA), con once actuaciones; y la Universidad de Sevilla (US), con diez. En cuanto al resto de participantes, se incluyen el Instituto Español de Oceanografía, con cinco iniciativas, y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con otros cinco proyectos.
Una vez presentadas, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento se encargará de seleccionar y evaluar esas solicitudes, teniendo en cuenta la calidad científico-técnica de las propuestas, su relevancia o viabilidad; la trayectoria de la persona investigadora principal y del equipo de investigación, así como el impacto de los proyectos.
En Andalucía, los bienes y servicios derivados del medio marino y de su litoral, a través de la pesca, la acuicultura, el turismo y el ocio costero, tienen un peso estratégico en el conjunto de la economía regional. La comunidad científica y el ecosistema de innovación que operan en esta área poseen un enorme tamaño, capacidad y excelencia, de manera que estos fondos contribuirán a reforzar su actividad aumentando las colaboraciones, así como su visibilidad y su impacto científico, social y económico. Asimismo, esta línea de incentivos responde al objetivo del Gobierno andaluz de impulsar el crecimiento de la economía azul basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad.
A través de este programa, que se convoca en régimen de concurrencia competitiva, se financiarán proyectos en tres áreas de investigación. La observación y monitorización del medio marino y litoral contará con un presupuesto de 3,05 millones y a este apartado se han presentado 39 proyectos. Para la línea de acuicultura sostenible, inteligente y de precisión se han dispuesto 3,26 millones y en ella se encuadran 24 actuaciones, mientras que a la economía azul, que suma 20 propuestas, se le asignará una partida de 3,04 millones de euros.
Los equipos investigadores responsables de las iniciativas subvencionadas en cada una de estas tres categorías tendrán hasta diciembre de 2024 para llevar a cabo sus actividades. Por otro lado, el programa prevé, igualmente, seleccionar entre las candidaturas presentadas un proyecto que se encargará de coordinar y supervisar los resultados de los trabajos de I+D+I seleccionados, asegurando la cooperación entre ellos y con las restantes comunidades autónomas participantes en el Plan Complementario de Ciencias Marinas.
Cada uno de los trabajos de I+D+I podrá recibir una cuantía mínima de 50.000 euros, pudiendo llegar a alcanzar un máximo de 250.000 euros. Para la coordinación y la dirección científica, la iniciativa elegida podrá solicitar un importe que oscila entre 100.000 y 400.000 euros. Estas ayudas podrán llegar a financiar hasta el 100% del presupuesto solicitado.
Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que deberá reflejar las retribuciones brutas y los costes de la Seguridad Social, así como los gastos de compra del equipamiento, del instrumental y material científico, del material bibliográfico y de los programas y equipos informáticos destinados al proyecto. También se incluyen los recursos necesarios para adquirir o acceder a conocimientos técnicos y patentes, así como a servicios de consultoría y asesoramiento en materia de innovación, entre otros.
Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta de Andalucía, que aporta cuatro millones de euros, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que asume el importe restante a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación Next Generation, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El Plan Complementario de Ciencias Marinas cuenta, para su puesta en marcha en las siete regiones, con una asignación de 50 millones de euros, 20 procedentes de las comunidades participantes y 30 de fondos europeos. Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país. Se centran en ocho áreas de interés, participando Andalucía en cuatro de ellos; además del de ciencias marinas, también biodiversidad, astrofísica y física de altas energías, así como biotecnología.
Esta partida de diez millones se suma a los 2,4 millones de euros destinados por la Junta de Andalucía en la legislatura anterior a la investigación en ciencias marinas, en el marco de la convocatoria de incentivos a los campus de excelencia internacionales andaluces.
Andalucía lidera la investigación marino-marítima del sur de Europa a través del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMar), que ha impulsado la plataforma por la economía azul, respondiendo así a las exigencias de crecimiento sostenible e inteligente de Andalucía y de su mar, del que es un activo en el presente y que tiene que constituir un motor clave de futuro.
CEIMar constituye la mayor agregación científico-técnica para la docencia, la investigación y la transferencia en torno a esta área de conocimiento. Aglutina a 19 instituciones de tres países: siete universidades, cinco de ellas andaluzas (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería) más la del Algarve de Portugal y la Abdelmalek Essadi de Marruecos. También se integran, entre otros, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y el CSIC.
Asimismo, el ecosistema de innovación en ciencias marino-marítimas cuenta con importantes estructuras como el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el centro tecnológico de acuicultura de Andalucía o el centro tecnológico del agua.