Publicado 27/12/2023 17:51

Consejo aborda la formación del Instituto de Seguridad en 2024, que dará prioridad a cursos de ingreso de policía local

Archivo - El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en la sede del IESPA en Aznalcázar (Sevilla) en la inauguración de los Cursos de Capacitación para los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.
Archivo - El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo en la sede del IESPA en Aznalcázar (Sevilla) en la inauguración de los Cursos de Capacitación para los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan Anual de Formación del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) para el curso académico 2024.

El documento prevé cursos preceptivos de ingreso y de capacitación para la Policía Local, los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, así como formación para el voluntariado de Protección Civil, además de colaborar con las universidades andaluzas, sindicatos y otras entidades públicas y privadas.

Este organismo, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, tiene en el ámbito de la Policía Local el diseño del contenido y la impartición de los cursos preceptivos de ingreso y de capacitación.

Como viene sucediendo desde 2020, se prevé que las solicitudes para este tipo de cursos, especialmente de ingreso y de capacitación, sigan siendo considerablemente elevadas en 2024 por la aprobación del Real Decreto 1449/2018, que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local.

Esta norma permite la jubilación a aquellos miembros de las policías locales con más de 60 o 59 años que acrediten un período mínimo de cotización.

Durante los tres últimos años, muchos policías locales se han acogido a dicha jubilación anticipada y los ayuntamientos han iniciado los procesos selectivos para sustituirlos. En consecuencia, el IESPA priorizará durante 2024 este tipo de formación obligatoria.

Respecto a los contenidos de este tipo de cursos, incluirán obligatoriamente las materias de absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación, que permitan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño de los nuevos puestos de trabajo.

Además de estos cursos preceptivos, el IESPA impartirá a lo largo de 2024 actividades de actualización, especialización y perfeccionamiento para policías locales, con contenidos orientados especialmente al ámbito de la prevención, con preferencia a las dirigidas a colectivos en situación de riesgo o desprotección, mediante una formación adecuada a los cambios sociales.

También se contempla la impartición del curso básico para el personal de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En lo que respecta a la formación del Voluntariado de Protección Civil, se continuará priorizando la celebración del curso básico para el voluntariado, configurándose como requisito para que una persona pueda acceder como voluntaria en una determinada agrupación como establece el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El curso se imparte mediante formación en red para todos los participantes y una fase práctica posterior en cada una de las provincias de Andalucía en colaboración con las respectivas delegaciones del Gobierno y se organizarán otros cursos específicos y talleres para aquellas personas voluntarias.

CREACIÓN DE LA AGENCIA DE EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA

Mediante el Decreto-ley 2/2023 se autoriza la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema) para agrupar en un sistema de gestión común al Centro de Emergencias 112, como órgano de atención ciudadana y activación de servicios; a los Servicios de Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado; al IESPA como centro de formación y acreditación del personal de emergencias; y al Infoca.

Con esta creación de la Asema se da un paso esencial hacia una efectiva coordinación de todos los operativos de emergencias, así como de una formación integral y capacitación de todo su personal, junto con la dotación de recursos y equipos especializados para cada tipo de intervención.

Entre sus funciones figuran potenciar, diseñar y gestionar la formación de ingreso, formación continua y promoción interna de todos los operativos llamados a gestionar las emergencias en Andalucía, por lo que en este plan de formación se contemplan algunas líneas estratégicas destinadas al personal incluido en el ámbito de la agencia.

Durante 2024 se mejorarán las potencialidades del sistema de información para la gestión de la formación en el IESPA (Plataforma Atene@) con la implementación de nuevas funcionalidades tecnológicas, dotando a la aplicación informática de nuevas herramientas que van a mejorar la relación del alumnado con la estructura docente del IESPA.

El Plan de Formación del IESPA establece los mecanismos de colaboración con las universidades andaluzas, sindicatos y otras entidades públicas y privadas para la impartición de formación destinada al personal de la seguridad pública y de las emergencias.

Se concretan también algunos aspectos para la delegación y el visado de cursos para la policía local impartidos por las escuelas municipales de la Policía Local.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado