Publicado 28/12/2021 15:49CET

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto para la prórroga del Presupuesto de Andalucía de 2021 para 2022

Archivo - El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de 24 de noviembre en el debate en el Pleno del Parlamento donde se rechazó el proyecto de Presupuesto para 2022 y ha obligado a la prórroga de las cuentas de 2021.
Archivo - El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de 24 de noviembre en el debate en el Pleno del Parlamento donde se rechazó el proyecto de Presupuesto para 2022 y ha obligado a la prórroga de las cuentas de 2021. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto sobre las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2022.

Durante el periodo de prórroga serán de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, salvo aquellas que pudieran resultar inaplicables por su naturaleza, y dicha prórroga se efectuará teniendo en cuenta la estructura y aplicaciones contables del proyecto de Presupuesto para el año 2022 remitido al Parlamento de Andalucía, según ha señalado el Gobierno andaluz en una nota.

La prórroga deberá permitir la cobertura de los compromisos debidamente adquiridos de ejercicios anteriores, así como de aquellas obligaciones que derivan de normas con rango de ley, hasta el límite de las disponibilidades presupuestarias.

El estado de ingresos del Presupuesto prorrogado se corresponderá con las previsiones iniciales incluidas en la Ley 3/2020 con los ajustes pertinentes para adecuar el Presupuesto prorrogado de ingresos a las cuantías previstas procedentes de diferentes mecanismos de financiación con recursos propios, los ingresos finalistas y las operaciones financieras, y respetar el principio contable de equilibrio presupuestario, y teniendo en cuenta la estructura y aplicaciones contables del proyecto de Presupuesto para el año 2022 remitido al Parlamento de Andalucía.

En el apartado de ingresos se llevarán a cabo las adecuaciones que resulten necesarias en las aplicaciones contables como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobada por el Parlamento de Andalucía el día 22 de diciembre.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

La ejecución del Presupuesto prorrogado será coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fijados de acuerdo con la normativa básica estatal para 2022.

Respecto a la finalización de la prórroga presupuestaria, aprobada, en su caso, la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2022, se imputarán a éste todas las operaciones contables de ejecución realizadas en el presupuesto prorrogado, durante el periodo que transcurra desde el 1 de enero de 2022 hasta la entrada en vigor de la nueva Ley.

El proyecto de Ley del Presupuesto devuelto por el Parlamento concentraba sus esfuerzos en la lucha por la erradicación de la pandemia y la mejora de la atención a la salud de la ciudadanía, así como en la consolidación de la recuperación del crecimiento, induciendo la mejora del modelo económico sustentado en la transformación digital y la transición hacia una economía descarbonizada.

Se desenvolvía en el marco de una nueva fiscalidad para el empleo que profundiza en la reducción de impuestos iniciada en abril de 2019 y que ha continuado con la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley 5/2021 de octubre de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Contador