19 de febrero de 2020
 

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá en el Museo de la Autonomía de Coria (Sevilla) cuatro días antes del 28F

Publicado 12/02/2020 13:32:18CET
Reunión del Consejo de Gobierno en Córdoba.
Reunión del Consejo de Gobierno en Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reunirá el lunes 24 en el Museo de la Autonomía de Coria del Río (Sevilla), según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Se ha escogido el Museo de la Autonomía para la reunión del Consejo de Gobierno, cuatro días antes del Día de Andalucía y se conmemoren los 40 años del referéndum de autonomía celebrado el 28 de febrero de 1980. En el Museo de la Autonomía se encuentran símbolos del proceso autonómico como la famosa pizarra en la que se anotó el recuento del resultado del referéndum en las ocho provincias.

Según las mismas fuentes, el mismo día 24 o bien con anterioridad se darán a conocer las personas galardonadas con las medallas de Andalucía y con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. El día 20 de este mes termina el plazo para hacer las propuestas de galardonados.

El Gobierno andaluz aprobó el pasado 3 de diciembre el nuevo decreto por el que se regulan las distinciones honoríficas de la comunidad, entregadas el Día de Andalucía, 28 de febrero, y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración autonómica, que incluyen la Medalla de Andalucía que llevará el nombre del que fuera ministro de la UCD en tiempos de la Transición a la democracia Manuel Clavero Arévalo.

Esta medalla, que se suma a las distinciones honoríficas --título de Hija Predilecta o Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía--, se concederá en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía. El nuevo decreto fija nueve categorías tanto para las Medallas de Andalucía como para las Banderas de Andalucía, estas últimas de carácter provincial y concedidas hasta ahora por las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias sin disponer de un marco jurídico propio.

Las nueve categorías establecidas para la concesión de estas distinciones son las de Ciencias Sociales y Letras; Artes; Deporte; Solidaridad y Concordia; Economía y Empresa; Investigación, Ciencia y Salud; Proyección de Andalucía; Mérito Medioambiental y Valores Humanos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya se ha reunido en cuatro ocasiones anteriores fuera de Sevilla durante la actual legislatura, en Antequera (Málaga), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el Parque de Doñana y en Córdoba.

Contador