La constitución de la Comisión de la Mesa del Tercer Sector está prevista para julio

Publicado 29/06/2016 14:45:58CET

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado en el Parlamento que la Comisión Permanente de Diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía va a potenciar el diálogo, la colaboración y la cooperación estable y permanente con la sociedad civil a través de las asociaciones y entidades que la integran. La representante del Ejecutivo autonómico ha respondido en el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre el nuevo órgano, que se creó el pasado mes de mayo por decreto del Consejo de Gobierno.

Sánchez Rubio ha anunciado que está previsto que la Comisión se constituya el próximo mes de julio, lo que supondrá dar un nuevo impulso a la coordinación de acciones contra la exclusión y la pobreza, así como a los derechos sociales y al desarrollo de políticas en esta materia.

En su respuesta parlamentaria, ha recordado que la Junta tiene entre sus prioridades el "diálogo permanente, responsable y directo con la sociedad civil", una interlocución que se potenciará con las entidades privadas sin ánimo de lucro, que forman parte del nuevo órgano.

La consejera ha subrayado el alcance de la citada Comisión, puesto que se trata de un órgano en el que están representadas 1.672 organizaciones sin ánimo de lucro. De éstas, 1.225 son entidades de la plataforma de discapacidad, 400 de voluntariado y 47 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Entre otras funciones, le corresponde plantear y debatir proyectos normativos, planes e iniciativas relacionados con la falta de recursos básicos y la lucha contra la exclusión, entre otros.

Uno de estos proyectos es el de la Ley de Servicios Sociales, que está en trámite parlamentario y sobre el que se pronunciará la nueva Comisión. La consejera ha subrayado la "importancia" de la aportación del órgano de consulta al proyecto de ley, puesto que es "el foro más adecuado y cualificado, esencial para una norma tan importante como ésta".

MESA DEL TERCER SECTOR

La Mesa del Tercer Sector es una plataforma de ámbito regional que, a su vez, se corresponde a nivel estatal con la Plataforma del Tercer Sector constituida en 2012. Está integrada, entre otras organizaciones, por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-Andalucía); la Plataforma Andaluza de Voluntariado; Cáritas Regional de Andalucía; Cruz Roja Española en Andalucía y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Andalucía.