Publicado 19/11/2022 11:37

Las consultas al Instituto Andaluz de la Mujer sobre violencia de género aumentan un 42% desde 2018

Archivo - Usuaria de una casa de acogida del IAM
Archivo - Usuaria de una casa de acogida del IAM - ADRIAN NIETO - Archivo

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha pasado de atender al día una media de 128 consultas sobre violencia de género en 2018 a 182 en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento superior al 42 por ciento; o lo que es lo mismo, entre enero y septiembre de 2022 los recursos especializados del Gobierno andaluz han dado respuesta un total de 49.290 consultas sobre violencia machista frente a las 34.663 del mismo periodo de 2018, es decir, 14.627 más.

Este supone que una de cada tres consultas realizadas a los diferentes servicios del Instituto Andaluz de la Mujer es sobre violencia de género. En cuanto a la tipología, destacan la violencia de género ejercida por parejas o exparejas, la violencia sexual, agresiones o abusos sexuales, otros tipos de violencia (como la trata con fines de explotación sexual) y el acoso laboral.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado "su profunda preocupación" por unas cifras que muestran que "la violencia de género es muy real y que es la mayor vulneración de los derechos de las mujeres". Al mismo tiempo, ha querido hacer hincapié en que "estos números también vienen a demostrar que cada vez más mujeres confían en la administración autonómica para denunciar su situación de violencia y pedir ayuda".

Así, ha subrayado que "los recursos de la Junta de Andalucía se han convertido en una referencia para las mujeres andaluzas en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género".

En concreto, el teléfono 900 200 999, un servicio gratuito, confidencial y que está operativo las 24 horas al día, ha recibido 27.598 llamadas, frente a las 22.415 de 2018, lo que implica un incremento de 23,12 por ciento más. De esta forma se ha pasado de atender 83 llamadas al día en 2018 a 102 en este año.

Esta línea atiende a usuarias de 66 nacionalidades diferentes, destacando las mujeres con nacionalidad española, 89,4 por ciento, seguidas de mujeres con nacionalidad colombiana con un 1,51 por ciento y marroquí con un 1,28 por ciento.

Además, predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41-50 años, con el 28,8 por ciento del total, seguidas de las mujeres con edades comprendidas entre 31 a 40 años, con el 28,2 por ciento y crece el número de mujeres con edades más jóvenes que llaman al 900 200 999, representando el 17,4 por ciento del total.

UN RETO COLECTIVO

Loles López ha recordado que "no podemos olvidar que detrás de las estadísticas hay personas, mujeres que viven con temor, incertidumbre y sin libertad; mujeres que no pueden vivir una vida plena" y, por ello, ha insistido en que "hay que luchar los 365 días del año para construir una sociedad libre de violencia machista proporcionando a las víctimas los recursos necesarios para su recuperación integral y profundizando en la prevención, coeducación y sensibilización, especialmente, con la población más joven".

"Luchar contra la violencia de género es un reto colectivo que nos tiene que unir a todos, hombres y mujeres por igual, porque afecta a toda la sociedad andaluza", ha enfatizado la consejera, quien ha insistido en que "cada paso cuenta en el objetivo de poner fin a esta lacra".

A este respecto, López ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a ampliar la red de acogida para víctimas de violencia de género, con una inversión de medio millón de euros que permitirá contar con una nueva casa de acogida en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba hasta sumar las 500 plazas, un 5 por ciento más; y, además, se están implantando en los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer un nuevo programa de atención psicológica dirigido a chicas jóvenes de entre 18 y 25 años, así como se están reforzando los servicios de asistencia a las víctimas de abusos y/o agresiones sexuales.

Mientras tanto, los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer han dado refugio a 2.045 mujeres y sus hijas e hijos, un 10,66% más que en el mismo periodo del año 2021.

En el periodo enero-septiembre de 2022, los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 1.419 (846 mujeres y 573 menores), seguido de las casas de acogida, con 556 (259 mujeres y 297 menores) y, por último, los pisos tutelados con 70 personas: 35 mujeres y 35 menores.

Estos recursos favorecen el restablecimiento de los derechos vulnerados de las mujeres y sus hijas e hijos a través de una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.

VÍCTIMAS DE TRATA

Por su parte, el servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido a 1.814 mujeres, todas mayores de edad, hasta septiembre, un 49% más que en junio de 2022. Este proyecto pionero en España forma parte de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Este nuevo recurso se desarrolla de forma piloto en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, que tienen una alta incidencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual y tiene un presupuesto de casi 1,6 millones de euros para los próximos cuatro años. El servicio está formado por 19 profesionales, con unidades móviles, así como con un teléfono de emergencia y sedes físicas en las tres provincias.

Durante estos nueve primeros meses del año se ha atendido a 1.814 mujeres posibles víctimas de trata (744 en Almería, 502 en Jaén y 568 en Málaga) de 30 nacionalidades diferentes, siendo mayoritarias las mujeres procedentes de Colombia, Rumanía, República Dominicana y España.

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