Consumo recuerda que las cuentas de pago básicas son gratuitas para las personas en situación de vulnerabilidad

Publicado 18/05/2019 10:29:21CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, recuerda a la ciudadanía la nueva normativa por la que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera.

A través de su web ('http://www.consumoresponde.es') el referido organismo informa sobre los requisitos necesarios para acogerse a este derecho y describe la documentación que deberá aportar la persona solicitante a la entidad bancaria para acreditar su situación de especial vulnerabilidad, ha explicado en un comunicado Consumo.

Según la normativa que entró en vigor el pasado 23 de abril se entiende que una persona cliente de una entidad de crédito estará en riesgo de exclusión financiera cuando sus ingresos económicos brutos, computados anualmente, y por unidad familiar, no superen determinados umbrales como el relativo al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), de doce pagas.

En concreto, dos veces el Iprem, en el caso de personas no integradas en ninguna unidad familiar; 2,5 veces el Iprem en unidades familiares con menos de cuatro miembros; el triple para las integradas por cuatro o más miembros o las familias que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente. Actualmente, el Iprem de doce pagas
vigente para 2019 es de 6.454,03 euros.

Asimismo, se tendrá en cuenta el patrimonio distinto de la vivienda habitual o los derechos reales sobre la misma, de modo que no se considerará que concurre en especial vulnerabilidad cuando alguno de los miembros de la familia sea titular de sociedades mercantiles u otros bienes inmuebles.

Para acreditar estas circunstancias se deberán aportar documentos como el libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho; tres últimas nóminas o certificado de rentas, entre otros.

Si no se dispusiera de la anterior documentación, la persona solicitante deberá aportar un informe expedido por los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronada. En el referido informe se indicará la composición de la unidad familiar y se motivará la idoneidad para el acceso a la gratuidad de una cuenta de pago básica.

Con respecto al reconocimiento o la denegación de la condición de gratuidad se hará en el plazo máximo de 30 días, desde la fecha de la aportación completa por la clientela de la documentación. La gratuidad de la cuenta de pago básica se mantendrá durante un periodo de dos años desde la fecha de los efectos de su reconocimiento

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono '900 21 50 80', de la página web 'www.consumoresponde.es', del correo 'electrónico*consumoresponde@juntadeandalucia.es' o del perfil de Twitter '@consumoresponde'.

Se puede encontrar más información sobre régimen gratuito de cuentas de pago básicas para personas en situación de vulnerabilidad en 'http://lajunta.es/1720o'.