Publicado 19/09/2021 11:16CET

Consumo somete a control a más de 1.200 productos en Andalucía en la campaña de inspección general de calidad

Archivo - Alimentos (recurso)
Archivo - Alimentos (recurso) - BIT245/ISTOCK - Archivo

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía 2021, de la Dirección General de Consumo, prosigue en la puesta en marcha de las diferentes campañas de control en todas las provincias de la comunidad autónoma, entre las que destaca, por el número de actuaciones previstas, la 'Campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos', llevada a cabo por todos los Servicios de Consumo provinciales, que prevén la revisión del etiquetado de, al menos, 1.264 productos alimenticios, así como la toma de 65 muestras para su ensayo en laboratorio.

Se trata de una campaña diseñada para controlar el cumplimiento de la normativa vigente que resulta de aplicación a los productos alimenticios comercializados en Andalucía, así como para el control de alimentos --mediante su análisis en laboratorio-- que pudieran presentar alteraciones, adulteraciones o posibles fraudes en el área de la alimentación, según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Estas actuaciones se focalizan esencialmente en el etiquetado de los productos, para comprobar que los datos expuestos se adecúan a la normativa aplicable, en aras de garantizar el derecho a la información de las personas consumidoras.

La campaña, además de vigilar los establecimientos donde se venden alimentos, también prevé controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales, así como en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

De este modo, la Junta ha indicado que los controles se realizan sobre alimentos envasados, sin envasar y los envasados por el titular del comercio a petición del comprador, y los alimentos envasados por el titular para su venta inmediata en establecimientos de su propiedad.

Además, la Inspección de Consumo va a vigilar cuestiones concretas que afectan a una serie de productos alimenticios, como son la carne fresca, refrigerada o congelada, la carne de vacuno, el pescado fresco, las frutas, verduras y hortalizas, y también sobre la norma de calidad del pan.

Como ha señalado la Junta, la Inspección de Consumo va a proceder también a la toma de muestras de una serie de productos en los establecimientos que venden alimentos que serán remitidos a un laboratorio para su ensayo.

En concreto, se tomarán muestras de los siguientes productos: conservas envasadas de encurtidos vegetales (pepinillos, cebollitas, guindillas y berenjenas), conservas de pimientos de piquillo enteros, bebidas refrescantes con edulcorantes, aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas, y turrón duro y blando.

La 'Campaña de inspección general de la información y la calidad de alimentos' es una de las siete campañas contempladas en las campañas de control de alimentos, siendo la referida la más extensa, ya que abarca casi el 90% de las actuaciones previstas en total.

Se prevén de esta manera un total de 1.500 actuaciones, correspondiendo 1.329 a la campaña de inspección general, mientras que las restantes, más específicas, afectan a preparados cárnicos frescos (burger meat, hamburguesas, longaniza, adobados, empanados, etcétera) bollería y pastelería, mieles, bebidas vegetales, azafrán-pimentón, así como a la bollería industrial infantil.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la Junta ha destacado que la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde').

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.