Publicado 06/10/2020 13:07

El coordinador de 'Antropoloops' destaca en la UNIA que "la música en el aula ayuda a celebrar la diversidad”

Rubén Alonso Mallén, director del curso, junto a José Ignacio García, rector de la UNIA, y Manuel Acosta, vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes
Rubén Alonso Mallén, director del curso, junto a José Ignacio García, rector de la UNIA, y Manuel Acosta, vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes - UNIA

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado este martes su curso de verano 'La remezcla y la memoria como herramientas educativas y creativas. El caso de Talleres Antropoloops', donde su director, Rubén Alonso, ha resaltado que "la música en el aula ayuda a celebrar la diversidad".

Este encuentro, organizado en la sede de la UNIA en La Cartuja de Sevilla, se desarrolla hasta este jueves 8 de octubre con el objetivo de transmitir experiencias de arte en la escuela que fomentan la cohesión social.

El director del curso también coordina los talleres Antropoloops en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero de Sevilla, un elemento clave de estudio durante estos tres días, pues en lo que allí acontece se basa la remezcla, "crear canciones utilizando fragmentos de músicas tradicionales". Para este proceso, se ha diseñado una herramienta específica llamada play.antropoloops, a la que se puede acceder a través de su web y cuyo manejo será materia del curso.

Según el responsable del encuentro, en este ejercicio creativo participan "la memoria individual y la memoria familiar" de los estudiantes mediante recuerdos musicales. "El alumnado ha realizado investigaciones de vida musical de sus familias, preguntando qué canciones eran importantes para ellos", de este modo, se busca "cargar de sentimiento" esas piezas musicales para luego remezclarlas y otorgarle "más valor" a la obra final, reseña Alonso.

En su opinión, este uso de "elementos identitarios" mediante la música en el aula ayuda a "celebrar la diversidad y fomentar el respeto entre los alumnos", así como a descubrir el valor de la diferencia "en su aspecto más positivo".

El encuentro organizado por la UNIA también se centra en mostrar las ventajas del arte como herramienta de aprendizaje de contenidos y también "para la adquisición de habilidades como el desarrollo de la creatividad", tal como asegura Alonso. Además, tras las sesiones prácticas se incluyen debates en los que se invita a reflexionar sobre cómo la música, o cualquier otra práctica artística, puede trascender más allá de la escuela y mejorar la convivencia en los barrios.

Para impartir las diferentes sesiones, el curso cuenta con la presencia de la coordinadora de la red Planea, Sofía Coca; el director del CEIP San José Obrero, Miguel Rosa Castejón; Mercedes Rivero Hidalgo, profesora de música en el CEIP Huerta de Santa Marina; Nuria García, educadora y mediadora audiovisual; la vicedecana de género, innovación e internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Beatriz Macías; Daniel Gómez, desarrollador de software y músico; Fran Torres, músico y profesor de artes escénicas; la jefa de proyecto de Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Gema Carrera; y Rubén Díaz, docente e investigador sobre los discursos y mediaciones de la memoria cultural.

Para la celebración de este y el resto de cursos de verano de la UNIA, la Universidad ha extremado las medidas de higiene y seguridad frente a la Covid-19 mediante un plan de contingencia específico.