Publicado 22/12/2021 17:47CET

Crespo asegura que "el 53%" de los agricultores y ganaderos andaluces "perderá fondos" con la PAC del Ministerio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (archivo)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (archivo) - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles en el Parlamento de Andalucía que "el 53% de los agricultores y ganaderos andaluces va a perder fondos con la Política Agraria Común (PAC) que plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación".

A una pregunta parlamentaria sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno Andaluz al Plan Estratégico Nacional, la consejera ha defendido que "no hay PAC buena para España si no lo es para nuestra región", tras recordar que "el 35% de los perceptores son andaluces", según ha trasladado la Administración autonómica en un comunicado.

Crespo ha repasado "las pérdidas" que tendrá el campo andaluz con el Plan Estratégico Nacional propuesto por el Ministerio. Ha recordado que las 750.000 hectáreas de cultivos herbáceos de secano "tendrían pérdidas de entre un 30% y un 45%", mientras que los cultivos herbáceos de regadío presentarían pérdidas de entre un "25% y un 50%". Además, con 700.000 hectáreas, zonas del olivar "perderían también niveles de apoyo".

La consejera ha demandado que se tenga en cuenta la "gran diversidad productiva existente en Andalucía" y ha dejado claro que "una tasa plana encubierta no beneficia a nadie". Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta los 12 ecoesquemas que ha reclamado su Consejería, al tiempo que ha criticadp que el Gobierno "no tiene capacidad de negociación".

"Las alegaciones presentadas por Andalucía al Plan Estratégico Nacional son aportaciones en positivo con las que se pretende lograr una mejor PAC que no perjudique al campo andaluz", ha indicado la Junta.

Así, ha señalado que Andalucía defiende unos ecoesquemas que sean "útiles" para mejorar la sostenibilidad y "que no sean una tasa plana encubierta", como ha remarcado la consejera.

Crespo ha asegurado que "tenemos que ser sensibles y no resignarnos a mejorar" los ecoesquemas propuestos por el Gobierno de España y recuerda que "ya conseguimos, junto al sector, darle un cambio al 75% de la PAC" que pretendía el Ejecutivo Central.

La consejera ha hecho referencia también a la manifestación de agricultores de Córdoba del pasado martes y ha señalado que el sector "ha dado el do de pecho abasteciendo los mercados de medio mundo durante la pandemia".

Por último, ha destacado que, pese al Covid-19, las exportaciones agroalimentarias andaluzas "han superado por primera vez los 10.000 millones de euros en los primeros diez meses del año, lo que supone un 8,4% más que el dato registrado en el mismo período de 2020".