Publicado 17/08/2021 14:50

La demanda de transporte público en Andalucía recupera ritmo y supera entre enero y junio los datos de 2020

Archivo - La Consejera Marifran Carazo, en la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, para la rehabilitacion y mejora de la accesibilidad.
Archivo - La Consejera Marifran Carazo, en la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, para la rehabilitacion y mejora de la accesibilidad. - MANUEL OLMEDO - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destacado que la demanda del transporte público en Andalucía recupera ritmo, según los datos de usuarios registrados en el primer semestre de 2021, que señalan que el número de viajeros con respecto al mismo período de 2020 se ha incrementado en casi un cinco por ciento (4,96 por ciento) aunque "la situación sanitaria hace que aún no se alcancen los datos registrados en 2019".

En ese incremento de usuario destacan los producidos tanto en los tres metros andaluces, Granada, Málaga y Sevilla, como en los autobuses metropolitanos, según ha explicado la Junta en un comunicado.

La subida de la demanda del transporte público en el primer semestre del año se sitúa en un 4,96 por ciento respecto al mismo período de 2020. Los datos de uso de la tarjeta de los consorcios de transporte para las cancelaciones en títulos de viajes, incluidas las cancelaciones en modos urbanos, destacan que entre enero y junio de este año el transporte público registró más de 20,2 millones de usuarios, casi un millón más que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaron los 19,3 millones.

A pesar de esa subida de demanda, la Consejería ha afirmado que "los efectos de la pandemia en la movilidad se siguen notando", ya que el número de usuarios es un 46 por ciento menor que en el mismo período de 2019 y en el caso del mes de junio de este año la demanda registrada ha alcanzado el 60,7 por ciento de la que hubo en junio de 2019.

Entre los modos de transporte públicos existentes en Andalucía, el metro y el autobús metropolitanos son los que más han crecido en el primer semestre de este año frente al descenso contabilizado tanto entre los usuarios de la línea aérea Sevilla-Almería como de las conexiones en barco en la Bahía de Cádiz.

En el caso de los metros, la Consejería ha destacado la subida de usuarios, del 7,19 por ciento, registrada en el Metro de Granada, que entre enero y junio sumó 3.405.315 viajeros, con una caída respecto al mismo período de 2019 del 42,8 por ciento. Por su parte, el Metro de Málaga experimentó un crecimiento del 3,3 por ciento respecto al primer semestre de 2020, lo que supone 1.901.775 pasajeros, 61.654 más que entre enero y junio del pasado año; la demanda respecto al primer semestre de 2019 baja aún más del 40 por ciento. En el Metro de Sevilla, el aumento de usuarios en este primer semestre respecto al del año pasado fue del 1,2 por ciento al registrar 4.325.730 viajeros, aunque aún registra una caída de la demanda superior al 52 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Respecto a los autobuses metropolitanos, la Consejería ha resaltado que en el primer semestre del año registraron un repunte de la demanda, con un 1,55 por ciento más de viajeros que en el mismo período del año 2020. En comparación con los datos registrados en 2019, antes de la pandemia, la demanda ha bajado un 49,7 por ciento, aunque se sigue recuperando como demuestra elhecho de que en el mes de junio se alcanzase ya un 60,7 por ciento de la demanda registrada en junio de 2019.

Por lo que respecta a la ruta aérea Sevilla-Almería, los vuelos han aumentado un 39,4 por ciento entre enero y junio de este año frente al mismo período de 2020, mientras que los viajeros bajan un 22,6 por ciento. No obstante, la Junta ha concluido que se aprecia un incremento importante en los niveles de ocupación en los meses de mayo y junio, en los que se ha superado el 40 por ciento de ocupación.

Por último, el servicio marítimo, los catamaranes que enlazan Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, siguió registrando en el primer semestre del año un descenso de usuarios, que se situó en el 53,3 por ciento.