Actualizado 20/05/2016 09:21

Desactivado el Plan Romero "más complicado" debido a la meteorología

La Junta desactiva el Plan Romero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior desactiva a última hora de la tarde de este jueves el Plan Romero 2016, el "más complicado y atípico de la historia" --en cuanto a la influencia de las condiciones meterológicas-- de este dispositivo de emergencia, que ha cumplido 34 ediciones y que se configura como "uno de los operativos por grandes concentraciones más importantes del sur de Europa".

De esta manera, según ha informado la Consejería en una nota, el Plan Romero se cierra tras diez días de intenso trabajo "marcado por la meteorología adversa" en las primeras jornadas y su "fuerte incidencia" en el estado de los caminos, una situación extraordinaria que ha motivado que los operativos de emergencia que conforman los dispositivos de Huelva, Sevilla, Cádiz y Aldea hayan "redoblado esfuerzos para que los rocieros llegaran a la aldea y volvieran a sus lugares de origen de forma segura y en ausencia de incidencias de gravedad".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al cierre del Plan, ha indicado que "hemos sabido reaccionar y se han tomado decisiones para que este Rocío haya terminado sin que haya habido que lamentar incidencias mayores".

"Se ha demostrado que el Plan Romero es un operativo de emergencia vivo que ha sabido adaptar los itinerarios y servicios asistenciales para prevenir riesgos y poder hacer frente, pese a los cambios, a las eventualidades y contingencias que conlleva el movimiento de miles de personas por tres provincias distintas y en el marco de un espacio natural protegido", ha añadido.

De Llera ha señalado que "tomar decisiones significa afrontar responsabilidades y, pese a que las soluciones puede que no hayan sido del gusto de todos, podemos decir que ha sido un éxito, puesto que se ha conseguido el objetivo principal, la seguridad de los romeros y de la ciudadanía". Además, ha agradecido la labor de todos los operativos de emergencia y la colaboración de los romeros y hermandades.

PLAN ROMERO

Según recuerda la Consejería, el Plan Romero es un dispositivo de emergencia que se diseña atendiendo a análisis de riesgos asociados a los distintos itinerarios, enclaves y a la movilidad de personas por espacios protegidos. En esta 34 edición, "las fuertes lluvias y el estado en el que han quedado los caminos han obligado a rediseñar todo el operativo de forma permanente".

De este modo, la dirección del Plan, junto a su personal técnico y especialista ha trazado, cada día, itinerarios alternativos teniendo en cuenta la seguridad necesaria, las vías de evacuación, la garantía de prestación de servicios asistenciales médicos y de enfermería, de extinción de incendios y salvamento, así como de bienestar animal, al tiempo que se ha reorganizado también las horas de salida y entrada de las comitivas, sus lugares de sesteo y pernocta.

Desde la activación del Plan el pasado día 9 de mayo, los distintos dispositivos han mantenido más de una decena de reuniones extraordinarias de coordinación y se han realizado un total de 20 inspecciones de caminos que han llevado a cabo conjuntamente entre el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil) y operativos de Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana.

El GREA ha realizado también de forma extraordinaria informes de situación, diversos mapas con itinerarios alternativos y ha prestado asistencia a hermandades en los sesteos y pernoctas en Pozo Máquina y Dehesa Boyal. A todo ello hay que sumar el mantenimiento de los 30 dispositivos GPS que llevan instalados las carretas de los Simpecados.

De la misma forma, estos cambios han motivado hasta una decena de actualizaciones de la app 'Plan Romero', que este año contaba por primera vez con información de todas las hermandades que hacen el camino, y que ha habido que actualizar conforme se han ido modificando los itinerarios y pasos. Un total de 6.111 personas --4.861 en Android y 1.250, a través de IOS-- se han instalado en los últimos 30 días la aplicación desarrollada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección de Política Digital, con la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior.

Se han intensificado también los turnos de trabajo de los distintos operativos de emergencia, y ha habido cambios en los dispositivos asistenciales y de Protección Civil tanto en Palacio de Doñana, donde se ampliaron una jornada más de la prevista, como en Palacio del Rey, que se trasladó al Pino de los Mil Duros para adaptarse a las nuevas zonas de mayor paso y concentración.

Con el regreso este jueves a sus lugares de origen de las últimas 21 filiales se cierran los dispositivos de Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, y a las 14,45 horas de este jueves ha concluido el embarque del camino de vuelta desde el parque natural de Doñana hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), bajo la coordinación del dispositivo Caminos de Cádiz sin que se hayan registrado incidencias destacadas.

La estadística final de embarque en los caminos de vuelta asciende a un total de 4.260 romeros, 308 caballos, 110 vehículos pesados, 389 vehículos ligeros y 72 carretas, datos "ligeramente inferiores a otras ediciones".

GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y PACIENTES ATENDIDOS

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 497 incidencias relacionadas con el transcurso de la romería, la mayoría por asistencias sanitarias (223) e incidencias de tráfico (89). El resto se han repartido entre bienestar animal, anomalías en servicios básicos o seguridad ciudadana, entre otros.

Caminos de Huelva --que incorpora la aldea-- ha sido el dispositivo que ha gestionado el mayor número de avisos con hasta 371 incidencias, seguido de Sevilla (123). Por días, el viernes 13, con 97 emergencias gestionadas, y el sábado 14, con 82, han sido las jornadas de mayor actividad y las franjas horarias del mediodía y la tarde noche, las que han concentrado el grueso de las peticiones de emergencia de los romeros al sistema integral de emergencias de la Junta de Andalucía, el 112.

El grupo sanitario del Plan Romero, liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha atendido, desde el inicio del dispositivo, a un total de 1.571 pacientes. Asimismo, los profesionales sanitarios han realizado hasta 47 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla.

En cuanto a las actuaciones en sanidad animal, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha contabilizado en estos días el fallecimiento de 13 équidos, principalmente por cólico digestivo, fallo cardíaco o accidente. Además, en colaboración con el Seprona se han levantado tres actas de denuncia por presunto maltrato animal.

Por su parte, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha llevado a cabo hasta 183 inspecciones relacionadas con la protección del medio ambiente durante el desarrollo de la romería, así como ha prestado 26 intervenciones por auxilio a personas, 162 acciones divulgativas y ha controlado un total de 232 vehículos, además de haber procedido a la identificación de 92 personas en pos de la seguridad del Plan.

A todas estas actuaciones hay que sumar el control de tránsito en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como en los Puestos de Mando Avanzados de las tres provincias y en el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea (Cecopi).

Por su parte, el Plan Infoca se ha centrado este año principalmente en el achique de agua y la adecuación de los caminos, mientras que los agentes de Medio Ambiente y celadores Forestales han velado para que el acceso al espacio natural se hiciera de acuerdo a las normas establecidas y que transitaran por los enclaves solo aquellos vehículos que contaran con la debida acreditación.

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