Publicado 13/03/2021 15:14CET

La detección precoz y la promoción de hábitos saludables, claves en la prevención del riesgo cardiovascular

Archivo - Cerca de la mitad de los españoles (el 46 %) practica deporte regularmente o con cierta regularidad, según datos del último Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física2.
Archivo - Cerca de la mitad de los españoles (el 46 %) practica deporte regularmente o con cierta regularidad, según datos del último Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física2. - ALCON - Archivo

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este dominto 14 de marzo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía destaca las actuaciones realizadas en la región para avanzar en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares, así como que la detección precoz y la promoción de hábitos saludables son claves en la prevención del riesgo cardiovascular.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PICA), se han realizado actuaciones en áreas prioritarias en Salud Cardiovascular para garantizar la implementación del Plan en la comunidad autónoma, según resalta la Consejería de Salud en una nota de prensa.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Entre las actuaciones figuran la implementación del Código Infarto (Codinfa); el diseño y puesta en marcha de la Red Andaluza de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria, con el desarrollo de programas conjuntos con atención primaria y de nuevas tecnologías como la telerehabilitación; o el diseño de la Red Andaluza de Insuficiencia Cardíaca para abordar la asistencia integral a los pacientes, en la que están implicados numerosos profesionales de medicina y enfermería, a diferentes niveles asistenciales, entre otras.

'MI GUÍA DE SALUD'

Asimismo, en el marco de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha puesto en marcha la plataforma web titulada 'Mi guía de salud', accesible en la dirección 'www.miguiadesalud.es'. Su objetivo es ofrecer de forma sencilla y accesible a la ciudadanía consejos y recomendaciones sobre los principales hábitos de vida saludable, basados en la evidencia científica.

En esta plataforma se integran contenidos asociados al fomento de la alimentación saludable, la actividad física, la prevención del tabaquismo y el consumo de alcohol, entre otros, vinculados a los distintos programas de promoción de salud que se desarrollan a nivel autonómico en todos los entornos y etapas de la vida: creciendo en salud, forma joven, acción local en salud, promoción de salud en el lugar de trabajo, en buena edad, etcétera.

La web 'Mi guía de salud' se ha realizado de forma conjunta por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder). En sus primeros seis meses de funcionamiento se ha alcanzado un total de 58.893 visitas.

Se estima que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable, junto a la información y educación para la salud sobre pautas de conductas cardiosaludables que resultan ser muy eficaces para ayudar a cambiar los estilos de vida de los pacientes con patologías coronarias.