SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía han encontrado irregularidades en el 75,2 por ciento de las páginas web de venta electrónica de bienes y servicios analizadas en 2014 para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En este marco, se han llevado a cabo un total de 234 actuaciones sobre 232 páginas con un resultado de 176 actas positivas (75,2% del total).
Las comprobaciones de la campaña se han efectuado en páginas destinadas a promover relaciones interpersonales, reservas de alojamientos, ventas de productos de ocio y electrónica, libros y revistas, contratación de software y hardware, transporte marítimo, ropa y complementos, alimentación, artículos deportivos, automóviles y accesorios, electrodomésticos y otros bienes para el hogar, entre otras.
Las irregularidades que se han hallado son de diverso tipo, entre las que sobresalen las motivadas por las condiciones generales de la contratación y la inclusión de cláusulas que pueden considerarse abusivas. Asimismo, parte de las webs no diferencian si la página va dirigida al consumidor final o a mayoristas y otras no informan de los medios técnicos para identificar y corregir los errores.
Otros incumplimientos vienen dados por la falta de información sobre la lengua o lenguas para la formalización del contrato, no ofrecer la posibilidad de consultar las condiciones generales de contratación y no permitir al consumidor almacenar y reproducir las páginas.
En las 232 webs objeto de la campaña se han examinado un total de 843 productos apreciándose falta de información a la persona consumidora o usuaria de su derecho a desistir del producto o servicio sin limitación alguna y sin ser penalizada (29,6% del total), no se incluyen en el precio los gastos de envío (casi el 19%) y no se indica el plazo de validez de la oferta y el precio (15,3%).
NUEVOS CONTROLES HASTA JUNIO
Los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía acaban de iniciar una nueva campaña sobre control del cumplimiento de los requisitos legales en la información de contratación a distancia a través de páginas webs, que se va a prolongar hasta finales del próximo junio, periodo en el que prevén realizar al menos 240 controles para verificar el cumplimiento de la normativa y detectar posibles abusos o fraudes.
Este año está previsto que los inspectores de Consumo comprueben los nuevos requisitos legales incorporados en la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, adaptándose al nuevo marco legal comunitario sobre la protección de las personas consumidoras en los contratos celebrados a distancia y los de fuera de los establecimientos, para reforzar la seguridad jurídica.
De este modo, se amplían los requisitos de información precontractual exigibles en los contratos con consumidores y usuarios. Éstos y otros aspectos como el derecho de desistimiento, condiciones generales de la contratación, posibles prácticas comerciales desleales y el funcionamiento de la nueva regulación sobre quejas y reclamaciones, son verificados en los controles.
Si en el transcurso de los controles se detectaran páginas que ofrecen productos prohibidos como medicamentos, por ejemplo, o servicios delictivos como la pornografía infantil, se trasladarán las actuaciones al Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan.
ANDALUCÍA, POR DEBAJO DE LA MEDIA EN COMPRAS ONLINE
El número de personas que realizan compras online está aumentando, aunque en la comunidad andaluza crece a un ritmo menor que en otras regiones españolas. En este sentido, está por debajo de la media española, situada en el 32 por ciento, ya que el comercio electrónico en Andalucía se encuentra entre un 25 y un 30 por ciento.
Las personas que más utilizan el comercio electrónico para realizar compras son las que tienen entre 35 y 44 años (29,4% del total) y entre 25 y 34 años (28%). Por su parte, en la población de más edad (entre 65 y 74 años), el porcentaje baja hasta casi el dos por ciento. En cuanto a la formación, el 42 por ciento tiene estudios superiores, el 27,3 por ciento ha terminado Educación Secundaria y el 12,6 por ciento está estudiando.
Ropa, calzado, material deportivo y entradas para eventos constituyen el mayor volumen de compras realizadas a través de Internet, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.