Una docena de productoras andaluzas participan en Cannes en una misión organizada por Extenda

Actualizado 20/05/2019 14:59:55 CET
Economía.-Una docena de productoras andaluzas participan en el Marché de Cannes en una misión comercial de Extenda
EXTENDA

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 empresas andaluzas del sector audiovisual han participado en el Marché International du Films del Festival de Cannes para promocionar sus creaciones a través de una misión comercial organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas andaluzas que han viajado a Cannes de la mano de Extenda proceden de Sevilla (Acaju, Acheron Films, Góndola Films, Grupo Lettera, Andaluza de Inversiones Audiovisuales, La Claqueta, Labalanza Producciones y Tarkemoto); y Málaga (Cineand Distribución, Danidogfilms, Ezekiel Montes Producciones y Kandale Films), informa la Junta de Andalucía en una nota.

Extenda ha facilitado con esta misión, celebrada los pasados 16 y 17 de mayo, el acceso de las empresas del audiovisual andaluz al Marché International du Films, el mercado cinematográfico más importante del mundo para la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de cine. Con periodicidad anual, su edición número 72 se celebra este año del 14 al 23 de mayo. Por ella han pasado más de 12.000 visitantes, 1.800 de ellos han sido compradores.

Durante la misión las compañías andaluzas han podido establecer contactos comerciales con coproductores y distribuidores de todo el mundo para ampliar sus oportunidades de negocio, puerta que posibilita la internacionalización y la mejora del posicionamiento de la industria audiovisual andaluza en general.

La organización de esta acción por Extenda la cofinancia la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

EXTENDA Y EL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

La misión comercial a Cannes forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas de Extenda, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para 2019 para expandir el negocio internacional de las empresas del ámbito cultural: flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual, o música.

Es una planificación que organiza de forma sistemática desde 2013 para distintos mercados y ámbitos de la industria de la cultura. Desde 2013 se han registrado más de 1.000 participaciones de casi 500 empresas de diferentes subsectores en acciones culturales organizadas por Extenda.

La planificación incluye misiones comerciales, encuentros internacionales, asistencias a ferias, portales digitales jornadas técnicas, o estudios de mercados. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales lidera acciones formativas dirigidas a impulsar la profesionalización del sector.

En 2018 57 empresas del sector audiovisual participaron en 51 acciones de Extenda con un total de 147 participaciones. De las 57 empresas, más de la mitad (el 58%) lleva entre dos y cinco años participando en acciones de Extenda, lo que muestra la utilidad de la programación.

Para 2019, además de la misión al Marché du Films de Cannes, Extenda ha programado otras acciones de promoción en los foros de negocio de los principales eventos cinematográficos europeos, como la misión comercial realizada al European Film Market, el mercado cinematográfico enmarcado en la Berlinale, en el que participaron 17 empresas andaluzas.

Extenda organizó una misión comercial inversa en el Screenings Málaga de Cine 2019 en el marco del Festival de Cine de Málaga, en el que participaron ocho empresas andaluzas, que celebraron una treintena de reuniones con seis operadores de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Turquía, Caribe y Brasil.

En este mes de mayo tendrá lugar una Jornada técnica de Contenidos Audiovisuales Online en Estados Unidos y, en noviembre, se organizará un Encuentro Internacional Audiovisual en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el que se promoverá la celebración de reuniones B2B entre las empresas andaluzas e invitados internacionales.

Junto a estas acciones de promoción, Extenda pone a disposición de las empresas del sector audiovisual de Andalucía sus servicios de información, formación y consultoría.