Actualizado 08/09/2020 12:27

Una docena de UTE pujan por la revisión y actualización del tramo sur de la línea tres del metro de Sevilla

Viajeros en el metro de Sevilla
Viajeros en el metro de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 uniones temporales de empresas (UTE) han formalizado ofertas para hacerse con el contrato licitado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para la actualización normativa, redacción y adaptación de los proyectos constructivos correspondientes al tramo sur de la futura línea tres del metro de Sevilla, según informa la Administración andaluza, que recuerda que meses atrás ya fue adjudicado a la empresa UG21 el contrato similar correspondiente al tramo norte de tal línea.

La actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo sur de la futura línea tres del metro de Sevilla salió a concurso con un presupuesto máximo de licitación de casi 4,5 millones de euros, financiado al 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y un plazo de ejecución de 24 meses.

"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea tres del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el Plan Pista 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos financiados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad en el desarrollo de la citada línea tres motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos con las tramificaciones y subtramificaciones que se presentan en el presente pliego", especifica la memoria técnica del citado contrato, recogida por Europa Press.

"FUNCIONALIDAD SIN LA NECESIDAD DE FINALIZAR COMPLETAMENTE"

Estas nuevas necesidades, según se precisa en el documento, son principalmente "la intención de ir proporcionando funcionalidad a la infraestructura metropolitana sin la necesidad de finalizarla completamente, de tal forma se que vaya ofreciendo servicio conforme los trabajos de ejecución de la infraestructura se desarrollen de manera progresiva y secuencial, garantizando a la par la conectividad con la actualmente operativa línea uno", así como "la necesidad de analizar la alternativa de trazado en planta del tramo" de la línea tres comprendido entre la calle Eritaña y la futura estación de Heliópolis, frente al estadio Benito Villamarín, por un trazado soterrado por la avenida de Manuel Siurot.

Además, figuran entre las necesidades el "analizar como posible alternativa al trazado soterrado por la barriada Los Bermejales, la
opción de la avenida de Jerez soterrada o en superficie hasta la confluencia con la autovía SE-30" y la decisión de "continuar la línea tres desde Los Bermejales o la avenida de Jerez hacia el sur en superficie, hasta alcanzar el hospital de Valme, con los criterios de diseño de atender con una estación la futura Ciudad de la Justicia" en las actuales instalaciones de la multinacional Abengoa, así como prestar servicio a la barriada de Bellavista".

"Se sigue cumpliendo el cronograma previsto para retomar el proyecto de la red del metro de Sevilla tras años sin avances", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.