Actualizado 27/04/2021 15:28 CET

Dos de cada tres andaluces mayores de 60 años tienen puesta al menos una dosis de la vacuna contra la Covid

En el centro de salud de El Torrejón de Huelva, han acudido un centenar de onubenses para vacunarse con Janssen. Huelva a 22 de abril 2021
En el centro de salud de El Torrejón de Huelva, han acudido un centenar de onubenses para vacunarse con Janssen. Huelva a 22 de abril 2021 - A. Pérez - Europa Press

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Dos de cada tres" andaluces mayores de 60 años, el 66,7% del total, cuentan ya "al menos con una dosis" de la vacuna contra la Covid-19 puesta, según ha informado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha detallado que, a fecha de este martes, al 22,2% de la población andaluza se le ha puesto ya una dosis de la vacuna, y 737.052 personas ya tienen la doble pauta, lo que equivale a que "casi el 9% de la población" total de la comunidad autónoma está ya "inmunizada" con las dos dosis.

El consejero portavoz ha remarcado que, "en Andalucía, vacuna que llega vacuna que ponemos", y a fecha de este martes había administrado "el 101,5% de las recibidas" por parte del Gobierno central hasta la fecha, gracias a que "estamos aprovechando la sexta dosis de los viales", según ha indicado Bendodo, que ha puesto de relieve que "por primera vez" en lo que va de campaña de vacunación "superamos el 100%" de administración de vacunas sobre el total de las recibidas.

También ha destacado que, en la franja de edad que discurre entre los 60 y los 69 años, "más de la mitad" de los andaluces tiene ya puesta una dosis de la vacuna, y ese porcentaje sube al 75% en el caso de los mayores con edades entre los 70 y 79 años, según ha abundado Bendodo, que ha recordado además que Andalucía fue "la primera comunidad autónoma que vacunó al 100% de los mayores de 80 años".

El consejero ha defendido que la vacuna "está funcionando" para que la cuarta ola de la pandemia no sea tan virulenta ni explosiva como la tercera, lo que ha aprovechado para insistir en reclamar que "hace falta que el Gobierno de España mande más vacunas a Andalucía", porque son "el principal instrumento para luchar contra la pandemia y contra la crisis económica".

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO

Al hilo, Bendodo ha apuntado que al Ejecutivo andaluz le "parece muy bien que el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, esté viendo cómo va a enviar vacunas a países de Iberoamérica y el Caribe", pero cree que "antes de ese planteamiento estaría bien que las comunidades autónomas recibiéramos más vacunas para vacunar a los andaluces y a los españoles" en su conjunto.

El consejero portavoz ha remarcado que "tenemos que hacer todo lo posible por salvar el verano" en términos económicos, y "para eso es fundamental que el Gobierno cumpla su palabra de que el 70% de la población esté vacunada para el mes de junio", según ha incidido.

"Queremos que nos lleguen las dosis suficientes para meter esa sexta marcha" en la vacunación, ha aseverado el portavoz de la Junta, que pide en esa línea que "el Gobierno de España espabile".

Además, desde la Junta han insistido en reclamar a Pedro Sánchez que convoque "de forme inmediata a los presidentes de comunidades autónomas" en una conferencia en la que "es urgente abordar la estrategia de vacunación, el reparto de fondos y, sobre todo, qué pasa con las personas inmunizadas ya" frente a la Covid-19 tanto porque hayan pasado la enfermedad como porque tienen las dos dosis de la vacuna administradas.

El consejero portavoz ha insistido en señalar que esas personas "tienen que ir recuperando progresivamente la normalidad", y "hay que afrontar su desescalada, pero no con una estrategia andaluza, sino nacional", según ha abundado Bendodo.

Contador