Publicado 28/05/2020 15:25:09 +02:00CET

Empleo crea un grupo para adaptar la Estrategia de Seguridad Laboral a la situación generada por Covid-19 en Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco - Junta de Andalucía

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha creado un grupo de trabajo para adaptar los contenidos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022 a las nuevas necesidades del entorno laboral tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria la consejera del ramo, Rocío Blanco, que ha explicado que este grupo de trabajo se ha constituido en el seno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en el que están representados la Junta, las organizaciones empresariales y sindicales, y también contará con el apoyo técnico del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre las tareas de este grupo está evaluar la evolución del actual II Plan de Actuación de la Estrategia, que se desarrolla a través de planes bianuales, y establecer una priorización en la ejecución de las medidas que se están ejecutando. Esta labor de análisis, ha añadido la consejera, permitirá establecer las pautas de diseño del próximo Plan de Actuación 2021-2022, para adaptarlo al nuevo entorno laboral marcado por la pandemia.

"No debemos olvidar que nuestras empresas y trabajadores tendrán que habituarse a continuar con su actividad protegiéndose de forma efectiva contra el riesgo que supone esta enfermedad", ha asegurado Rocío Blanco que ha considerado que esta situación "tendrá una duración aún indeterminada y debe incorporarse a los nuevos instrumentos de planificación a medio plazo".

OTRAS ACTUACIONES

La consejera de Empleo ha aprovechado sus intervenciones para hacer un repaso de las distintas medidas que se han puesto en marcha desde que se declaró el estado de alarma. En este sentido, se ha referido a la colaboración con las autoridades sanitarias y la Consejería de Salud para trasladar a los Servicios de Prevención la información necesaria, y a la formación de un equipo de 18 efectivos que trabaja con la Inspección de Servicios en la tramitación de expedientes de incapacidad temporal de las residencias de mayores y el asesoramiento directo en materia de prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de la Administración autonómica, se han elaborado el 'Procedimiento de actuación para el servicio de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía' y el 'Procedimiento de evaluación del personal especialmente sensible en la Administración General, Educativa y de Justicia', así como una guía de buenas prácticas en la reincorporación al trabajo.

Por otra parte, los centros de prevención de riesgos provinciales han continuado con su labor en la investigación de los accidentes laborales, tarea que se ha considerado desde el inicio del estado de alarma como servicio esencial.

Con respecto al sector privado, también se han elaborado dos guías divulgativas: una con recomendaciones para teletrabajar de forma segura y prevenir los riesgos de tipo ergonómico o psicosocial (descargable en 'https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytraba...'); y otra para el retorno saludable al trabajo con criterios para recuperar la productividad con el máximo bienestar para las personas.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial