Publicado 30/12/2019 10:59

Empleo da por "normalizada" la situación de becas y ayudas para cursos "guardadas en cajones" por el Gobierno de PSOE-A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) saluda a su llegada a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, antes de participar en el quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía (Foto de archivo).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i) saluda a su llegada a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, antes de participar en el quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía (Foto de archivo). - María José López - Europa Press

SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido que ha quedado "normalizada" la situación que detectó su departamento a principios de este año 2019 --al llegar a la Junta el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- al contabilizar "29.959 expedientes pendientes de resolver que correspondían a becas y ayudas solicitadas por los beneficiarios en relación con la realización de cursos de formación" entre 2010 y 2016, y que habían quedado "guardadas en los cajones" por el anterior Ejecutivo socialista.

Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha detallado que dichas becas pendientes de resolver eran "para el transporte, manutención y alojamiento o conciliación familiar de aquellas personas con escasos medios que optaban por formarse en aquellos años".

"Las convocatorias de los expedientes están localizadas en su integridad en las delegaciones territoriales", según ha indicado Blanco, que ha recordado que, el pasado mes de julio, "se puso en marcha el plan de choque para abordar esta problemática y, a fecha de hoy, casi un 80% de las becas que estaban guardadas en los cajones ya han sido tramitadas".

Ha apuntado que "provincias como Jaén, Córdoba o Almería ya están al día, y no sólo con las becas y ayudas de los años 2010 y 2011, sino que también están resueltas las becas correspondientes al ejercicio 2016, último año en que fueron otorgadas". "Esto no había ocurrido nunca", según ha advertido la consejera, quien ha presumido de que "en tan sólo cuatro meses de trabajo hemos puesto las bases para solucionar un problema que venía arrastrándose hace más de nueve años".

De esta manera, ha afirmado que "la situación efectivamente está normalizada, ya que hemos establecido el procedimiento necesario", y ha aclarado que "se ha acordado con la Intervención General el análisis de estos expedientes por la técnica del muestreo, lo que ha permitido agilizar un trámite que, de otra manera, se hubiera prolongado años".

PAGO DE LAS BECAS

Otra cuestión, según ha apostillado, "es que todas las becas estén pagadas antes de finalizar el año, ya que el ejercicio presupuestario en la Junta de Andalucía se cierra el 30 de noviembre y, desde que se termina de examinar un expediente y se fiscaliza, hasta que efectivamente aparece abonado en la cuenta corriente del beneficiario, el plazo se dilata un poco".

"En todo caso, ya es cuestión de rematar el proceso y alcanzar en el menor plazo posible la resolución del 100% de las becas pendientes", según ha defendido.

La consejera también ha indicado que la resolución de los expedientes "ha sido muy rápida, sobre todo atendiendo a los plazos que marca la normativa" y, así, ha puesto como ejemplo que, "en provincias como Sevilla, el ritmo de resolución se acerca a la 2.000 becas al mes".

Para ello, según ha puesto de relieve, "154 funcionarios interinos distribuidos entre las delegaciones territoriales y la propia Intervención de la Junta de Andalucía vienen desarrollando un trabajo muy destacado".

Estos funcionarios han ido incorporándose "de manera escalonada, lo que va a permitir que el plan de choque no finalice en noviembre, como estaba previsto, y podamos disponer de estos empleados públicos hasta enero o febrero, por si quedan flecos que rematar en este trabajo", según ha anunciado.

CURSOS DE FORMACIÓN

Por otro lado, sobre la puesta en marcha, en 2020, de cursos de formación profesional para el empleo ya previstos por la Consejería, Blanco ha defendido que se trata de "una demanda de la sociedad andaluza", así como que "poner en marcha la nueva formación es una de nuestras principales líneas de trabajo en Andalucía".

Para ello, según ha continuado, "hemos preparado una primera licitación piloto por importe de 750.000 euros, y queremos empezar en el primer trimestre del año con una licitación que abarque ya de 20 a 25 millones de euros".

"Además, a expensas de que el perfilado estadístico se empiece a desarrollar, estamos preparando un banco de proyectos formativos como resultado de las conclusiones de las mesas sectoriales que hemos venido desarrollando en a las distintas provincias andaluzas, y que han propiciado que, por parte de todos los sectores socioeconómicos que tiene que ver con la formación, se traslade los requerimientos formativos que demanda el tejido empresarial", según ha detallado.

La consejera de Empleo ha defendido que "la nueva manera de conformar la formación a través de la licitación, desterrando a la subvención, va a dotar al procedimiento de mayor seguridad jurídica, calidad y celeridad".

EXTINCIÓN DE LAS UTEDLT

Por otro lado, sobre otra cuestión desarrollada por la Consejería a lo largo del año que ahora concluye, el proceso de extinción de los 95 consorcios de las antiguas Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), la consejera ha explicado que "todos los consorcios sin excepción tienen iniciado el proceso de extinción".

Desde el pasado verano, según ha concretado, se han aprobado los acuerdos de liquidación en 24 consorcios, con lo que la cifra total de estos entes con acuerdo de liquidación asciende a 48.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado