Publicado 17/07/2021 12:20CET

Empleo destina 50.000 euros a entidades juveniles de Sevilla para el desarrollo de proyectos

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las entidades juveniles de Sevilla y su provincia cuentan con 50.000 euros para desarrollar proyectos emprendedores, tal como ha informado la Junta de Andalucía.

A nivel regional, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha duplicado la cuantía de sus ayudas a entidades juveniles para 2021 con respecto al ejercicio anterior destinando un total de 500.000 euros en subvenciones frente a los 260.000 euros del pasado año en una convocatoria que se hizo pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 14 de julio y cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 28 de julio.

En un comunicado, la Junta detalla que la convocatoria de subvenciones 2021 a entidades juveniles se destina, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles para la realización de actuaciones en materia de juventud.

Estas subvenciones tienen por objeto el desarrollo de actuaciones en ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad juvenil y la innovación; el voluntariado juvenil y la participación; la igualdad, diversidad Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; la cultura, creatividad, arte y talento juvenil y la vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

La cuantía máxima de estas subvenciones para el ejercicio 2021 es de 100.000 euros para las de ámbito regional y 400.000 euros para las de ámbito provincial, distribuida ésta última en una cuantía máxima de 50.000 euros por cada una de las provincias andaluzas, mientras que en 2020 la cuantía por provincia se redujo a 21.800 euros por motivos de la pandemia.

En Sevilla, el asesor de Programas de la Dirección Provincial de Sevilla, Álvaro Ballesteros, ha valorado muy positivamente estas nuevas ayudas, al tiempo que ha recordado, que en el 2020, fueron concedidas cinco de las 19 solicitudes recibidas en la Dirección Provincial, con un importe total de 21.874,65 euros.

"Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para asociaciones y secciones juveniles podrán ser del cien por cien, si no superan los 6.000 euros o del 75 por ciento, si el presupuesto supera esta cantidad. Para los grupos de corresponsales esta cantidad se queda en 3.000 euros", ha recordado al tiempo que ha animado a solicitarlas a todas las entidades que cumplan los requisitos.

REQUITITOS NECESARIOS

En cuanto a los requisitos necesarios para su solicitud, las entidades juveniles deberán estar debidamente constituidas conforme a lo establecido en la normativa que las regula, e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución de convocatoria de esta línea de subvenciones.

Las secciones juveniles de otras entidades también deberán cumplir con la normativa que les sea de aplicación, y estar registradas en el mencionado censo. Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles deberá tener carácter voluntario y carecer de ánimo de lucro, así como estar compuesto por al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser, además, mayor de edad.

Asimismo, las personas componentes del grupo deberán estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. También hay que señalar que los proyectos o actividades propuestos deben estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Los conceptos subvencionables en esta ayudas serán para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

En todo caso, en los proyectos que concurran a la convocatoria siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Las solicitudes de la entidades juveniles a estas ayudas se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía o a través de la dirección 'https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimiento...'.

Las solicitudes de grupos de corresponsales juveniles podrán presentarse presencialmente en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en las direcciones señaladas anteriormente. En ambos casos el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 28 de julio de 2021.

Tanto la citada solicitud, Anexo I, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, se pueden obtener en la web del Instituto Andaluz de la Juventud ('http://www.patiojoven.es'), así como en la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud y en las sedes de las Direcciones Provinciales del mismo.

El estado de tramitación del procedimiento de concesión de estas ayudas podrá ser consultado por las entidades interesadas a través de la web del Instituto Andaluz de la Juventud, en la que figurarán los actos de trámites realizados, su contenido y fecha en que fueron dictados.

La presente convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Orden de 25 de junio de 2021 (BOJA número 124, de 30 de junio de 2021).

Contador