SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario impulsadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, participan en el pabellón nacional organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) en la Feria Cibus 2018, que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Parma Exhibition Center de Parma (Italia).
En su decimonovena edición, Cibus se ha afianzado como la feria de referencia en el sector de la alimentación en Italia, segundo principal mercado de las exportaciones andaluzas en la industria de agroalimentación y bebidas. En 2017, las ventas alcanzaron
los 1.516 millones de euros, un 26,2 por ciento que en el año 2016, experimentando así el mayor ascenso de los diez primeros mercados de las exportaciones de Andalucía en este sector.
Tras confirmarse en 2016 como referencia en alimentación en Italia, con la participación de 2.700 expositores de 15 países y 72.000 visitantes, Cibus muestra una gran visibilidad internacional con conferencias y mesas redondas sobre temas actuales en el campo de la alimentación y la venta al por menor. Para 2018, el objetivo es confirmar el éxito alcanzado durante la última edición.
De esta forma, las firmas asistentes podrán participar en las conferencias, reuniones y talleres diseñados para explorar todas las claves sobre la industria agroalimentaria en Italia, a excepción de los vinos y licores, que cuentan con su propia feria específica (Vinitaly).
EMPRESAS ANDALUZAS
Un total de cuatro empresas andaluzas del sector de agroalimentación y bebidas participan en la Feria Cibus 2018, celebrada en Parma (Italia), bajo el paraguas de Extenda. En concreto, de las cuatro compañías participantes, dos proceden de Huelva (La Jabugueña y Hermanos Castaño Fernández), una de Sevilla (Aceitunas Guadalquivir) y una de Málaga (Picoteo).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
ITALIA, SEGUNDO MERCADO EN AGROALIMENTACIÓN
Italia se posiciona como el segundo principal destino de las exportaciones andaluzas en agroalimentación y bebidas al alcanzar los 1.516 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 26,2 por ciento respecto a 2016 y del 125 por ciento, más del doble, respecto al periodo entre los años 2009 y 2017. De esta forma, Andalucía se
mantiene por octavo año consecutivo como la primera comunidad autónoma española en exportaciones a Italia en este sector.
Córdoba es la provincia que lidera las ventas con 405 millones de euros, lo que representa un 26,8 por ciento del total en 2017 y un incremento del 29,2% respecto a 2016 y del 217 por ciento (más del triple) durante el periodo entre 2009 y 2017.
Le siguen Sevilla con 280 millones (18,4% del total en 2017) y un aumento del 30 por ciento respecto a 2016 y del 95 por ciento entre 2009 y 2017, Málaga con 220 millones (14,5% del total en 2017) y una subida del 44 por ciento respecto a 2016 y del 134 por ciento (más del doble) entre 2009 y 2017, Jaén con 216 millones (14,3% del total en 2017) y un incremento del 7,3 por ciento respecto a 2016 y del 98 por ciento entre 2009 y 2017, y Almería con 188 millones (12,4% del total en 2017) y una subida del 12,4 por ciento respecto a 2016 y del 60 por ciento en el periodo entre 2009 y 2017.
Más lejos, se encuentran Huelva con 85 millones de euros (5,6%) y un
crecimiento del 21,8 por ciento respecto a 2016 y del 124% (más del doble) entre 2009 y 2017, Granada con 79 millones (5,2% del total en 2017) y un aumento del 89 por ciento respecto a 2016 y del 310 por ciento (más del cuádruple) entre 2009 y 2017, y Cádiz con 43 millones (2,8% del total en 2017) y una subida del 12,4 por ciento respecto a 2016 y del 60 por ciento entre 2009 y 2017.
En este sector, crecen los cinco primeros productos más vendidos. El principal capítulo exportador de Andalucía el aceite de oliva con 1.002 millones (66% sobre el total en 2017) y una subida del 169 por ciento (más que duplicándose) respecto al periodo entre 2009 y 2017.
Le siguen las hortalizas frescas y congeladas con 142 millones (9,3% del total) y un aumento del 36 por ciento entre 2009 y 2017, las frutas frescas y congeladas con 106 millones (7% del total en 2017) y una subida del 77 por ciento entre 2009 y 2017, las conservas hortofrutícolas con 100 millones (6,7% del total) y un incremento del 143 por ciento (más del doble) en el periodo entre 2009 y 2017, y los pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) con 57 millones (3,8% del total) y un aumento del 115 por ciento en entre 2009 y 2017.
El número de empresas exportadoras también crece al pasar de 757 en 2016 a 769 en 2017 (12 firmas más), al igual que en las empresas exportadoras regulares, que pasan de 396 a 452 (56 compañías más que en 2016).
Las empresas de la industria agroalimentaria tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda para este sector hasta final de año. En concreto, podrán asistir a ferias como Foodex Saudí (Arabia Saudita), Irán Agrofood (Irán) o Summer Fancy Food (Nueva York), o a misiones comerciales como la que tendrá lugar en China en junio, entre otras acciones.