Publicado 19/03/2019 14:41

Empresas andaluzas conocen las oportunidades de negocio en los programas de conversión de deuda española

EXTENDA

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 empresas andaluzas han participado en las jornadas técnicas sobre 'Oportunidades en los programas de conversión de deuda española', organizadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta jornada, desarrollada en la sede de Extenda en Sevilla, ha sido informar a las empresas andaluzas interesadas sobre los programas de conversión de deuda española vigentes, sectores de actuación, así como dar a conocer las vías para la búsqueda de información de proyectos y oportunidades de negocio concretas para sus empresas, según ha informado la Junta en una nota.

Además, fundamentalmente desde Extenda se considera que la licitación y ejecución de proyectos en países en desarrollo, financiados por la condonación de deuda española, pueden suponer "una oportunidad de negocio para empresas andaluzas".

Las dos ponencias que han formado parte de estas jornadas han sido realizadas por expertos de la Subdirección General de Gestión de la Deuda Externa y la Financiación Exterior (Ministerio de Economía y Empresa). Estos expertos también han atendido posteriormente, y de forma personalizada, a las empresas que han querido realizarles consultas sobre proyectos concretos que tengan interés en realizar en los países objeto de Programa de Conversión de Deuda (PCD).

En concreto, sobre los programas del Gobierno de España para la conversión de deuda en inversiones, se ha contado con la exposición del economista del Estado y consejero técnico en la Subdirección General de Gestión de la Deuda Externa Joaquín Sabaté Díaz de Entresotos, y la financiación exterior de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (Ministerio de Economía y Empresa).

Por otra parte, Beatriz Escolar Haro, del Cuerpo de Diplomados Comerciales del Estado y jefa de Servicio en la Subdirección General de Gestión de la Deuda Externa, ha presentado la panorámica y recomendaciones sobre los fondos de conversión de deuda en vigor.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas participantes provienen, entre otras provincias, de Almería (Imagia e Ingenia Solar Energy ISE), Málaga (Aerum España y Aganova), Sevilla (Isotrol, África Present & Amp-Future, Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales, Anacrom Diagnósticos, Andaluza de Oficinas, ForWit Soluciones y Estrategias, Instalaciones Inabensa, Ipeca Soluciones de Bioseguridad, Iturri, Logihealth, Tepro Consultores Agrícolas, Ingeniería y Gestión del Sur y Inerco Ingeniería, Tecnología y Consultoría).

También han acudido firmas de Córdoba (Evooil 7), Granada (Informática Megasur) y Cádiz (Construcciones Felipe Castellano y Guadaira Aircraft Maintenance). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

CONVERSIÓN DE DEUDA

Según los datos de Extenda, la conversión de deuda por inversiones consiste en acuerdos bilaterales mediante los cuales España cancela una parte de la deuda que mantiene un deudor con el Estado, mientras que el país deudor se compromete a utilizar los recursos liberados en proyectos que puedan ayudar al desarrollo económico y social del país. De este modo, los recursos liberados con la cancelación de la deuda sirven para promover inversiones en ese mismo país.

Asimismo, estos programas pueden referirse a la conversión de deuda en inversiones privadas o en inversiones públicas. En los programas de conversión de deuda en inversiones privadas, la obligación de pago del país deudor se transforma en inversiones privadas realizadas, con frecuencia, por empresas del país acreedor.

En los programas de conversión de deuda en inversiones públicas, la obligación de pago del país deudor se transforma en inversiones públicas de interés social para el deudor. Se articulan a través de la constitución de fondos por el contravalor en moneda local de la deuda o parte de la deuda condonada cuyos recursos se dedicarán a financiar proyectos.

El Gobierno de España ha firmado hasta ahora 28 programas de conversión de deuda con 20 países de Latinoamérica y de África. De estos, solamente el suscrito con Cuba abarca deuda privada, siendo el resto destinado a proyectos de naturaleza pública.

El montante de los "fondos de contravalor" en los diversos países beneficiarios de programas de conversión de deuda española alcanza los 900 millones de euros a fecha de diciembre de 2017.

Los sectores en los que los PCD para inversiones públicas han financiado un mayor número de proyectos hasta la fecha han sido los de educación, salud, agua y saneamiento, medioambiente, energía y transporte.