Algunas de las autoridades que han participado en la jornada 'MenteScopia: cuidando el cerebro adolescente', un evento de divulgación y promoción de la salud mental, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Psiquiatría Traslacional de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla han celebrado este viernes en la Facultad de Medicina la jornada 'MenteScopia: cuidando el cerebro adolescente', un evento de divulgación y promoción de la salud mental en el que han participado unos 500 alumnos de entre 14 y 18 años de diez centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla.
La jornada, en la que un equipo de especialistas en Salud Mental ha ofrecido información contrastada científicamente sobre la realidad del conocimiento de nuestro cerebro y sobre los factores de protección de riesgo de padecer trastornos mentales, ha contado con la participación del secretario general de Desarrollo Educativo, Francisco Javier Fernández; la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus; el decano de la Facultad de Medicina de la US, Luis Capitán, y el coordinador de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del HUVR, Miguel Ruiz-Veguilla.
En su intervención, Rus ha subrayado la necesidad de "crear entornos amables que permitan el desarrollo saludable de nuestros hijos". En este sentido, ha incidido en que "el ámbito escolar es el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia".
La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones ha defendido que "la colaboración intersectorial entre los profesionales que os encontráis hoy aquí resulta clave de cara a potenciar programas y proyectos".
"Debemos favorecer y desarrollar las competencias sociales y emocionales de los jóvenes, como forma de promoción de la salud, prevención de trastornos psicológicos y desarrollo integral del alumnado", ha añadido, antes de explicar que "la educación emocional es un procedimiento didáctico, prolongado y estable, que pretende aumentar al máximo el potencial emocional como sustento esencial para el desarrollo cognitivo, siendo ambos componentes imprescindibles para el desarrollo de la personalidad de nuestros menores".
En el evento, organizado por el Centro de Investigación Biomédica en red Salud Mental (Cibersam) con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), del ministerio de Ciencia e Innovación, ha intervenido, además, Ana María Giménez, médico psiquiatra en unidad Salud Mental Infanto-Juvenil del HUVR, psicóloga y profesora especializada en orientación educativa, que ha ofrecido una charla sobre 'Cerebro y emociones'.
Rafaela de la Mata Hidalgo, médico psiquiatra en la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes del HUVR, ha versado sobre los 'Trastornos de la Conducta Alimentaria'; el neurocientífico Rafael Romero García, profesor de investigador de la Universidad de Sevilla, ha desgranado 'Así madura tu cerebro adolescente'; Nathalia Garrido, médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del HUVR, ha tratado sobre las Sustancias psicoactivas y brotes psicóticos'.
Finalmente, María del Mar Jiménez, subinspectora de la Policía Nacional y brigada provincial de Seguridad Ciudadana, ha abordado la relación entre 'Ciberacoso y salud mental'.
La Fecyt respalda la celebración de estas jornadas que la Unidad de Gestión Clínica del Virgen del Rocío lleva organizando desde hace tres años para acercar el conocimiento del cerebro y de cómo cuidarlo, cuándo lo dañamos y lo ponemos en riesgo de sufrir enfermedades mentales. "Se trata, en definitiva, de trabajar la prevención con los adolescentes antes de que aparezca la sintomatología", ha concluido.