Publicado 08/03/2019 14:02

Extenda apoya la participación de siete empresas andaluzas agroalimentarias en la feria Antad de México

Economía.- Extenda apoya la participación de siete empresas andaluzas agroalimen
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas han participado en la Feria Expo Antad & Alimentaria México, que se ha celebrado del 5 al 7 de marzo en el recinto de exposiciones de la ciudad mexicana de Guadalajara, con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las firmas de la comunidad han expuesto en esta muestra, considerada como la más importante para alimentos y bebidas de Latinoamérica, dentro del pabellón de ICEX. Expo Antad & Alimentaria México reúne cada año al sector minorista, industrial y productor para fomentar las relaciones comerciales, generando oportunidades de
negocio para el sector tanto en México como en el resto del continente americano.

Actualmente, las exportaciones agroalimentarias andaluzas al mercado mexicano están protagonizadas por el aceite de oliva como capitulo líder con el 54 por ciento del total en 2018, y es Sevilla la principal provincia exportadora con el 40 por ciento. Además, las ventas de la comunidad a México se han prácticamente doblado en la última década.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas andaluzas participantes proceden de Sevilla (Agro Sevilla Aceitunas, Salysol y Enternational), Córdoba (Jamones Sierra Morena), Almería (Lorusso y Saez), y Jaén (Oleícola Alvarez y Exportaciones Primex). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una
contribución comunitaria del 80 por ciento.

La Feria Expo Antad & Alimentaria México, que este año ha tenido a la Unión Europea como región invitada de honor, acoge una media de 50.000 visitantes de 48 países y ha contado con la participación de 1.800 empresas nacionales e internacionales en un espacio de exposición de 55.000 metros cuadrados.

Además, recibe el impulso de la distribución a través de las principales cadenas del país mediante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, una red integrada por un centenar de cadenas que representan a más de 58.000 tiendas de todo México.

Según los informes de ICEX, los productos con más oportunidades de negocio en el mercado mexicano son aceite de oliva, conservas de pescado y vegetales, vinos, jamón curado, cárnicos y queso.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A MÉXICO

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas a México alcanzaron en 2018 los 69 millones de euros, lo que casi dobla la cifra en la última década (2009-2018) con un incremento del 82 por ciento. Actualmente México ocupa el puesto número 23 como mercado de destino de los alimentos andaluces con el 0,6 por ciento del total.

En cuanto a las empresas exportadoras, sumaron un total de 142 en 2018 creciendo un 7,5 por ciento con respecto a 2017, y un total de 52 de ellas fueron exportadoras regulares, esto es que llevan cuatro años seguidos o más exportando, cifra que también creció un seis por ciento con respecto al año anterior. Asimismo, estas 52 firmas regulares de agroalimentario y bebidas de Andalucía a México englobaron el pasado año el 78 por ciento del total de la factura exportadora del sector.

Andalucía es la segunda comunidad que más productos del sector
agroalimentario y de bebidas exportó en 2018 a México, un 18,9 por ciento del total, sólo superada por Cataluña, con 105 millones de euros y el 28,9 por ciento, y por encima de Castilla y León, con 26,3 millones y el 7,2 por ciento del total.

Por su parte, Sevilla es la mayor provincia andaluza exportadora de estos productos, con un total de 27,8 millones de euros, el 40 por ciento y con un crecimiento del 14,6 por ciento respecto a 2017. Le siguen Granada (13,8 millones) y Málaga (9,2 millones). En cuanto la los productos que lideran estas ventas a México, el aceite de oliva se sitúa en primer lugar con 37 millones de euros y un 54 por ciento del total, seguido de conservas hortofrutícolas con 10,5 millones y las preparaciones alimenticias diversas con 7,3 millones.