SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Extenda Global-Activa tu empresa en el mundo' es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía, inaugurada este miércoles en Sevilla y que se celebra hasta este jueves, con la participación de 645 empresas andaluzas y 1.200 profesionales, en un formato por primera vez 100% digital.
Este encuentro acercará a las empresas durante las dos jornadas a las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países. Entre sus responsables y el resto de ámbitos de reunión, se celebrarán 1.299 encuentros de negocio B2B previamente concertados con los 1.200 profesionales inscritos, ha informado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior por medio de una nota de prensa.
De carácter exclusivamente profesional, Extenda Global 2020 pretende fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional. Los 62 países presentes es una cifra récord de países representados a través de la Red Exterior de Extenda, que en los dos últimos años ha incorporado 12 nuevos destinos.
Extenda Global 2020 ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.
Su organización recae en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones.
La distribución provincial de las 645 empresas inscritas en Extenda Global 2020 es Almería (56), Cádiz (55), Córdoba (66), Granada (56), Huelva (33), Jaén (44), Málaga (107) y Sevilla (288). Extenda organiza este evento de negocios del sector exterior de Andalucía, que organiza desde hace 15 años con diferentes formatos y ubicaciones.
Además de las reuniones de negocio, en Extenda Global las empresas tendrán acceso a la información y el conocimiento sobre los principales mercados y procesos ligados al comercio exterior que se trasladarán en 14 sesiones de conferencias, así como a los nuevos servicios e instrumentos de apoyo a la internacionalización que ofrece Extenda y las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo.
ENFOQUE DIGITAL
En Extenda Global 2020, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior presentará su nuevo enfoque estratégico, que combina los servicios y el conocimiento experto del país de la Red Exterior con la apuesta por la transformación digital y uso de big data, para desarrollar estrategias de inteligencia de mercado.
Un nuevo modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior.
Esta iniciativa responde al proceso de transformación digital iniciado en la nueva etapa de Extenda, y potenciada desde el pasado mes de marzo, ante las restricciones surgidas por el Covid-19. Una estrategia que dio lugar a la aprobación del programa Activa Internacional, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
RED EXTERIOR DE EXTENDA
La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente en 62 países de cuatro continentes, a través de 38 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 16 países, que abarcan 24 mercados, y 20 Antenas de Negocios en 20 países, que abarcan 38 mercados. Son hasta 12 países más desde 2019.
En Europa Extenda cuenta con Oficinas de Promoción de Negocios en Rusia (que presta servicio a Bielorrusia), Polonia, Bélgica (presta servicio también en Países Bajos y Luxemburgo), Reino Unido (con servicio también en Irlanda), Alemania, Italia, Francia y Portugal.
Tiene Antenas de Negocios en Turquía y República Checa (presta servicio también en Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Suiza).
En América cuenta con Oficinas de Promoción de Negocios en Estados Unidos (oficinas en Miami, Nueva York y Los Ángeles), Canadá, México, Brasil y Panamá (da servicio también en Costa Rica y Honduras), así como Antenas de Negocios en Colombia, Perú, Chile y Ecuador.
En Asia dispone de Oficinas de Promoción de Negocios en Dubái (servicio en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait), Japón y China y de Antenas de Negocios en India (servicios también en Singapur, Tailandia y Malasia), Vietnam (que incluye Indonesia y Filipinas), Corea del Sur, Kazajistán (que abarca también Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) e Irán.
En África cuetan con Oficina de Promoción de Negocios en Marruecos y
Antenas de Negocios en Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, y Senegal.
Esta configuración de la Red Exterior de Extenda está coordinada con las Cámaras de Comercio y con ICEX.
SUPERÁVIT DE 2.097 MILLONES
El sector exportador andaluz generó entre enero y agosto de 2020 un superávit comercial de 2.097 millones de euros, resultado de la diferencia entre los 18.384 millones que exportó a los distintos mercados internacionales y los 16.288 millones que importó.
Este superávit de la balanza comercial con el exterior de Andalucía contrasta con el déficit que mantiene España en su conjunto, que entre enero y agosto asciende a 9.615 millones de euros, y supone una tasa de cobertura andaluza del 112,9%, 18,4 puntos por encima de la española, que se sitúa en el 94,5%.
Los 18.384 millones exportados por Andalucía suponen, no obstante, una bajada del 15,8% de las exportaciones respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las importaciones andaluzas bajaron un 18,53%, situándose en 16.288 millones.
Los datos de empresas exportadoras regulares se mantienen prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 5.473 compañías, éstas acaparan el 94% de las ventas andaluzas en el exterior. La menor cifra de exportaciones e importaciones de Andalucía se debe principalmente a la afectación del Covid-19.
El sector agroalimentario sigue siendo el pilar de las exportaciones andaluzas en esta coyuntura. El primer capítulo exportador es el de legumbres y hortalizas, siendo también el que más crece de los diez primeros, un 5,2% más, hasta los 2.253 millones (12,3% del total).
Le sigue el de las frutas, con un 2,5% más de ventas hasta los 2.138 millones (11,6%).
La afectación de la pandemia está teniendo especial significancia en la industria aeronáutica, de ahí la bajada del 45% de las exportaciones de este capítulo de las exportaciones andaluzas, que se sitúan en 1.051 millones hasta agosto.
SEVILLA, PRIMERA EXPORTADORA
En los primeros ocho meses del año Sevilla se erige primera exportadora, con 3.987 millones, el 21,7% del total, a pesar de que desciende un 18,2% interanual. Le sigue Huelva, con 3.797 millones, el 20,7% y un descenso del 26,8%, muy afectada por la caída de las ventas de los minerales y del sector químico y del precio de los combustibles.
También menguaron las ventas de Cádiz, tercera provincia exportadora con 3.392 millones, el 18,5% y una bajada del 24,4%, por el desplome del precio de los combustibles.
De enero a agosto de 2020 descendieron las exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, con una bajada del 13,6% hasta los 2.471 millones (13,4% del total); a la que le siguen Francia, con un 1,7% menos hasta los 2.162 millones (11,8%); Italia, que se contrajo un 13,5% hasta los 1.579 millones (8,6%); Reino Unido, que bajó un 4,6% hasta los 1.323 millones (7,2%); Portugal, con un 2,8% menos y 1.292 millones en exportaciones (7%); y Estados Unidos, con 1.042 millones (5,7%) y una bajada del 18,8%.