Actualizado 31/05/2020 17:23

Extenda ve al 'ecommerce', los fármacos y el hortofrutícola como sectores de oportunidad en Italia tras el coronavirus

[Grupoalmeria] Foto Y Nota De Prensa: Extenda Señala El Ecommerce, La Industria Farmacéutica Y El Hortofrutícola Como Sectores De Oportunidad En Italia Ante El Covid 19
[Grupoalmeria] Foto Y Nota De Prensa: Extenda Señala El Ecommerce, La Industria Farmacéutica Y El Hortofrutícola Como Sectores De Oportunidad En Italia Ante El Covid 19 - EXTENDA

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 empresas andaluzas han participado en el seminario web 'Retos y Oportunidades en el marco del Covid en Italia', organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el apoyo de su oficina de promoción de negocios en Italia, para analizar los desafíos y los sectores de oportunidad que las firmas de la región pueden encontrar en el mercado italiano ante la crisis del coronavirus, entre los que destacan el comercio electrónico ('ecommerce'), la industria farmacéutica, el sector hortofrutícola y la distribución alimentaria.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la que depende Extenda, estos seminarios forman parte de un ciclo de más de 20 sesiones en Internet lanzados para asesorar a las empresas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de la red exterior de Extenda, teniendo en cuenta los nichos de mercado que han salido reforzados como consecuencia de la pandemia.

En esta sesión, la directora de la oficina de promoción de negocios en Italia, Esther Pérez Borbujo, ha calibrado el impacto económico que ha tenido la pandemia en este país y las medidas gubernamentales que se han tomado para afrontarlo, y destacado los sectores más beneficiados y perjudicados y las oportunidades que se abren en este destino para las empresas de Andalucía.

Además, en el marco de este seminario, las empresas participantes han solicitado un total de 16 entrevistas individuales con la responsable de la red exterior de Extenda para obtener asesoramiento individual.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señala al respecto que con estas conferencias por Internet se persigue trasladar a las empresas de una forma ágil y directa las oportunidades de negocio que los servicios de inteligencia de Extenda y su red exterior detectan en los distintos mercados exteriores "para que las firmas andaluzas puedan aprovecharlas desde una posición competitiva e impulsar su negocio internacional".

Para ello, además, las empresas pueden acceder a los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados en los que está presente la red exterior que se encuentran disponibles en la página 'Observatorio Covid-19' ('www.extenda.es/observatorio-covid-19'). En ella, también puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN ITALIA

Tal y como ha explicado la directora de la oficina de Extenda en Italia, tras el 4 de mayo, el país entró en 'segunda fase' de la emergencia por Covid-19, con un calendario definido de apertura de todas las actividades en suspenso (canal Horeca, comercios, turismo y otros) con el fin de realizar una desescalada controlada que permita una reactivación gradual de la economía.

Asimismo, ha señalado que Italia se enfrenta a un importante reto por la caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre del año y "ante la acelerada revolución digital que ha puesto a prueba a todos los sectores". "Algunos han tenido que reconducir rápidamente su actividad, poniendo al servicio de la sociedad su know-how para la elaboración de los dispositivos médicos de emergencia, y otros han tenido que reestructurarla, haciendo uso de nuevos canales para atender a sus clientes", ha subrayado.

Según ha informado, los sectores más beneficiados de esta crisis han sido el comercio electrónico, la gran distribución organizada, el sector farmacéutico, la agricultura y los servicios de desinfección y limpieza. Por el contrario, entre los más perjudicados por la pandemia se encuentran el turismo, el sector de la moda y el lujo, la producción de vehículos, los servicios inmobiliarios o la industria hotelera.

Entre las oportunidades concretas que han detectado para las empresas andaluzas, están la existencia de nichos de negocio en el comercio electrónico, el sector hortofrutícola, los productos congelados, la distribución alimentaria, la industria farmacéutica, los dispositivos sanitarios y los textiles técnicos e industriales.

JAPÓN, INDIA O FRANCIA, PRÓXIMAS FECHAS

Hasta la fecha, se han llevado a cabo seminarios en Internet sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, que han contado con más de 300 participantes. Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del 'Observatorio Covid-19' ('www.extenda.es/observatorio-covid-19'), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose el 2 de junio con la celebración de un seminario sobre oportunidades en la India, el día 3 sobre Francia y Perú, el día 4 sobre Rusia, el día 5 sobre Japón, el día 9 sobre Portugal, el día 11 sobre Emiratos Árabes, el día 12 sobre Marruecos y el 16 sobre Kazajistán.

RED EXTERIOR: INSCRIPCIÓN EN LOS WEBINARIOS

Extenda, a través de su red exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas en 55 mercados de cuatro continentes. Esta es su principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización de la Junta, se coordina con las cámaras de comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web ('extenda.es/convocatorias') se puede solicitar la participación en este ciclo de seminarios, así como el resto de actividades formativas e informativas en Internet de Extenda.