Extenda ve oportunidades en Reino Unido anticipando riesgos ante el Brexit

Actualizado 01/12/2016 19:55:09 CET

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, considera que existen oportunidades de inversión en Reino Unido, aunque recomienda a las empresas "lanzarse con prudencia" al no conocerse todavía en qué condiciones se va a producir la salida de Reino Unido de la UE, el llamado 'Brexit'.

Bernad ha moderado dentro de la Feria de Negocios Internacional IMEX Andalucía que se celebra en Sevilla una mesa sobre 'Brexit y el mercado británico: perspectiva para la empresa andaluza', donde han participado la 'spanish desk' de Santander UK (Banco Santander), Alicia Ferrero, y la responsable de Brexit del departamento de Internacionalización de KPMG, Victoria Pascual-Heranz.

Tras la mesa, Bernad ha indicado a Europa Press que actualmente "existe incertidumbre, pues no se sabe qué va a ocurrir, ya que todo lo que se habla, incluidas las posibles repercusiones, son especulaciones".

Ha recordado que "no está ni activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula que en dos años se tiene que realizar la desconexión y cómo debe hacerse" y ha añadido que "para introducir una incertidumbre más, varios ciudadanos lo han denunciado, los juzgados les han dado la razón y el Gobierno ha recurrido al Tribunal Supremo", en una decisión que se espera para enero. Además recuerda que tiene que pasar por el Parlamento "y lo que resulte del Parlamento nadie lo conoce".

Bernad ha precisado que "pase lo que pase nadie sabe cuales serán las negociaciones", toda vez que en Europa "se abogará por permitir la libre circulación de trabajadores, algo que Reino Unido no quiere, y el país británico si querrá libre comercio, de forma que en el intermedio entre el libre comercio y la libre circulación de trabajadores estarán las negociaciones".

La consejera delegada de Extenda ve posible que "haya oportunidades de negocio, pues con la bajada de la divisa de la libra surgen oportunidades", pero aboga por "ser prudentes y mapear riesgos" en la inversión.

"Si una empresa va a invertir, aunque ahora sea beneficioso invertir o hacer negocio por el precio de la divisa, tendría cuidado con qué riesgos la empresa puede tener si finalmente ocurren cosas que no tengamos previstas", ha aseverado Bernad, quien aboga por "lanzarse con prudencia".

A su juicio, "hay que ser prudentes en cualquier decisión empresarial que se tome, y aunque hay que tirar hacia adelante, hay que tener los riesgos controlados y conocidos, y teniendo un plan B en el caso de que ese riesgo ocurra".

IMPORTANCIA DE ANDALUCÍA

Bernad ha precisado que Andalucía "es la primera comunidad inversora y los británicos son nuestros quintos socios comerciales, esto es, es el quinto país donde exportamos, principalmente productos agroalimentarios". Además los británicos son los primeros inversores en Andalucía, y el primer emisor de turistas internacionales en la Comunidad.

"Reino Unido es un mercado muy importante, especialmente en agroalimentario, fruta fresca o aceite de oliva", ha apuntado.

Por su parte, en el seno de la mesa, la 'spanish desk' de Santander UK (Banco Santander), Alicia Ferrero, ha indicado que tras el anuncio de 'Brexit' "no se ha registrado cambios significativos tangibles y seguimos atendiendo a muchas empresas españolas en el país, aunque hay preocupación en el ambiente e incertidumbre".

Sobre en qué posición pueden quedar las empresas, Ferrero precisa que "todo dependerá de cómo se negocie la salida", aunque precisa que Santander UK "tiene capital británico y se debe al regulador local", pero deja claro que seguirá "brindando apoyo con independencia del resultado del Brexit". "Como entidad hay vocación de permanencia y apoyar sea cual sea el escenario", asevera.

Ferrero considera que "es relativamente sencillo abrir una empresa en un día, y de hecho es más complicado abrir una cuenta bancaria, donde se exigen más comprobaciones y son más exigentes", algo que ocurre de forma contraria en España. En ese sentido, resalta que Santander "ofrecer apoyo integral a las empresas que aterrizan en Reino Unido, desde la apertura de la cuenta hasta aspectos no bancarios, ofrecemos un servicio de tutela muy especializado".

Considera que, a pesar de la situación, "cada empresa debe valorar sus riesgos, pero Reino Unido es un mercado con muchas oportunidades y a tener en cuenta".

Por su parte, la responsable de Brexit del departamento de Internacionalización de KPMG, Victoria Pascual-Heranz, ha recordado que "han pasado cinco meses desde que se aprobó el referendum y por ahora solo se han producido algunas acontecimientos, pero no la invocación del artículo 50, que es el paso siguiente que debe dar Reino Unido", algo que no debe ser más tarde de marzo de 2017 para invocar ese articulo.

Pascual-Heranz recuerda que "todo dependerá del resultado final de las negociaciones", explicando que a la hora de abordar la salida de Reino Unido, "hay tres bloques, el teutón, liderado por Alemania, el med, liderado por Francia, y un tercero de países del Este, preocupados por el tema migratorio", de manera que "se prevén varios escenarios, pero ninguno de los acuerdos cumple los requisitos para todos los bloques". "Es una negociación muy compleja, donde todos los sectores se verían afectados".

Ha explicado que tras el referéndum se ha creado una oficina específica con equipos multidisciplinares, donde se analizan las diversas áreas de riesgo para las empresas, y se ve qué impacto puede tener el Brexit. En ese sentido, KPMG aconseja a las empresas que "nos pregunten, que se anticipen y prevean sus riesgos" y ofrece también la posibilidad de cuantificar los efectos de la salida de Reino Unido.

Pascual-Heranz considera que para invertir hoy en día en Reino Unido la clave es "anticipar riesgos y oportunidades", de forma que "hay que valorar los riesgos a los que se puede enfrentar, pero sabiendo que "es una oportunidad que se puede aprovechar". "Hay que quitar el sesgo negativo del Brexit para los negocios, pues todo dependerá del acuerdo comercial al que lleguemos para saber qué impacto tendrá", ha aseverado.