Publicado 20/01/2022 14:37

El facultativo Nicolás Merchante, del Valme de Sevilla, coordinará el programa que busca reducir el uso de antibióticos

El doctor Nicolás Merchante Gutiérrez.
El doctor Nicolás Merchante Gutiérrez. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Nicolás Merchante Gutiérrez, ha sido nombrado coordinador del programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El programa, que busca reducir el uso de antibióticos, fue puesto en marcha en 2014 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y su función es dar respuesta al incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el "agotamiento de los antimicrobianos eficaces".

Entre los objetivos de este programa, destaca la reducción del "uso inapropiado" de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces, una meta a la que se suma el trabajo para "contener y reducir" el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera de los hospitales, según la información facilitada por el centro sanitario este jueves en una nota de prensa.

Desde su puesta en marcha, el programa ha sido previamente coordinado por el facultativo José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Pirasoa ha alcanzado "importantes resultados" en salud que lo han situado como "un programa de referencia a nivel nacional e internacional en su ámbito", ha destacado el Valme.

Merchante Gutiérrez tiene más de quince años de experiencia en el ámbito de las enfermedades infecciosas y es uno de los responsables de la coordinación del equipo del Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) del hospital, que trabaja en el uso adecuado de los antibióticos y el control de las bacterias resistentes a los mismos.

Desde la irrupción de la pandemia, se ha implicado "activamente" en la asistencia e investigación en la infección por coronovarirus. Precisamente, como consecuencia de ello, en el año 2020 impulsó la constitución del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, del cual es el coordinador. Una trayectoria investigadora que ya fue reconocida en 2019 con el premio para Jóvenes Investigadores del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla.

Como docente, Nicolás Merchante ha sido tutor de Médicos Internos Residentes (MIR) y ha participado como docente en numerosas actividades formativas en el ámbito de la Medicina y de la investigación biomédica. Desde el año 2020, es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.