Publicado 15/07/2020 12:24:12 +02:00CET

Fernando Hurtado da vida al Guernica en el Teatro Romano de Itálica de Sevilla dentro de la programación 'Anfitrión'

Imagen de '37Guernica17', que se representa en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla) este viernes y sábado.
Imagen de '37Guernica17', que se representa en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla) este viernes y sábado. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que programa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programa en el Teatro Romano de Itálica este viernes, día 17, y el sábado 18, a las 22.30 horas, con '37Guernica17', una pieza de danza de la compañía Fernando Hurtado que investiga sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso.

Trabajo físico, enérgico, con exigencia técnica y mucha teatralidad. Así se podría definir el trabajo de Hurtado y su compañía de danza contemporánea nacida en el año 2000, con más de 30 producciones nacionales e internacionales representadas, según ha informado la Consejería de Cultura.

Este montaje, que conmemora el 80 aniversario de la obra del pintor malagueño, es un espectáculo de danza, pero también es un espectáculo de teatro-físico, teatro-danza, espectáculo del movimiento, donde las imágenes y las relaciones humanas estarán al alcance de todos.

Según su autor, es un espectáculo para educar y reflexionar y, por supuesto, para enseñar una parte de la historia del arte y del ser humano.

Tal como decía Picasso: "No, la pintura, y por ende* las artes, no están hechas para decorar las habitaciones. Son un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo".

'37Guernica17' quiere homenajear a esta obra y "nosotros, -ha subrayado Hurtado-, como una más entre tantas teorías o predicciones que existen en torno a la misma, sólo queremos hablar de lo que sentimos al contemplarla y, de camino, intentar entrar en la piel del artista".

¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura dentro del cuadro? ¿Qué perdura y como ha influenciado en el arte? ¿Cómo influyó Dora Maar en este proceso y su relación con Picasso?

Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de responder Fernando Hurtado, a través de la danza con '37Guernica17', interpretada, además de por el propio coreógrafo, por Inma Montalvo, María Moguer, Olaia Valle y Raúl Durán.

'Anfitrión' recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería.

De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Contador