Publicado 27/07/2021 15:15CET

Fomento repara el muro de contención de la carretera entre la A-92 y la SE-30 en Sevilla

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de las obras de emergencia de la carretera A-8028, con un tráfico de cerca de 30.000 vehículos diarios y que conecta la ronda de circunvalación SE-30 y la autovía A-92.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha señalado que las obras, que se han iniciado este mes de julio por 372.200 euros, consisten en la reparación del muro de hormigón situado en el inicio de la carretera, a escasos 200 metros del enlace de la SE-30, en Sevilla capital.

La intervención se está ejecutando en un tramo de vía donde se produjo el desplome de siete secciones del muro de contención, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. El fallo estructural se sitúa justo a la altura del colegio 'Valeriano Bécquer' del barrio de Palmete y el resto del muro que discurre paralelo a la A-8028, donde existen otros equipamientos como un centro deportivo. Además, el camino existente entre el muro y el colegio es transitado por los vecinos del barrio, lo que supone un riesgo añadido.

El desplome se produjo a principios de año y, en apenas 24 horas, se procedió a una primera intervención de urgencia de los medios de conservación, que levantaron un muro de escollera provisional a lo largo de las secciones afectadas. Posteriormente, se declaró la emergencia para ejecutar una actuación de mayor envergadura, que se inició el pasado 12 de julio con un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras incluyen la ejecución de un muro de hormigón armado a lo largo de los 200 metros del ya existente, la introducción de elementos para garantizar la estabilidad de la ladera; la ejecución de elementos de drenaje para evacuar las aguas contenidas en el terraplén y, por último, la retirada del muro provisional de escollera que se construyó a principios de año.

La Consejería de Fomento ha escogido estas fechas para el inicio de la obra para que no afecte al periodo lectivo ni a los meses de mayor tráfico.

La carretera A-8028 enlaza la autovía A-92 y la ronda de circunvalación SE-30. Se trata de una carretera con dos calzadas separadas por mediana y dos carriles para cada calzada que además de unir estas dos importantes vías de alta capacidad, articula los movimientos a varios polígonos industriales como Parsi o El Pino y algunas barriadas sevillanas como la ya referida Palmete.