Publicado 26/05/2022 14:15

El Foro Enfoques del CAA debate sobre la regulación de la actividad de los influencers en Internet

Cartel del Foro 'La Influencia en Internet: ¿Cómo regularla?' del Consejo Audiovisual de Andalucía
Cartel del Foro 'La Influencia en Internet: ¿Cómo regularla?' del Consejo Audiovisual de Andalucía - CAA

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) dedica una nueva sesión de su Foro Enfoques al control y regulación del fenómeno influencer, actividad que experimenta un "auge vertiginoso" por su volumen económico y repercusión pública, y que además lleva aparejada una "fuerte preocupación social" por el poder de estos influyentes, vloggers o creadores de contenidos, sobre todo en los mensajes dirigidos a los menores de edad.

El acto 'La influencia en Internet: ¿Cómo regularla?' se celebra el próximo lunes 30 de mayo, a las 19,00 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, y puede seguirse de forma presencial u online, según ha detallado el CAA en un comunicado.

El debate contará con la participación de la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alejandra de Iturriaga; el director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Internacionales de Atresmedia; Miguel Langle; el abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones y Protección de Datos, Jesús Fernández Acevedo, y la influencer, escritora, empresaria y madre de The Crazy Haacks y Lady Pecas, --canales de Youtube con millones de seguidores--, Mónica Vicente.

Como moderador del acto intervendrá el periodista y consejero del CAA, Paulino García, mientras que la apertura corre a cargo del presidente del Consejo, Antonio Checa, y del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros.

El CAA ha destacado que el tema de los influencers "cobra estos días más actualidad si cabe" al estar el sector audiovisual a las puertas de un cambio normativo de gran calado con la inminente aprobación de una Ley General de Comunicación Audiovisual, que presenta la regulación de las plataformas Youtube, Instagram, TikTok, Twitch, entre otros, y el establecimiento de los criterios para que los vloggers o influencers sean considerados servicios de comunicación audiovisual y, por tanto, con nuevas obligaciones que cumplir derivadas del nuevo ordenamiento jurídico.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente reguladora del sector audiovisual, "no quiere permanecer al margen ante la expansión de los vloggers y su influencia en la infancia y la juventud".

En España hay actualmente más de 50.000 influyentes que superan los 10.000 seguidores en sus redes, unos 9.100 creadores de contenidos cuentan con más de 100.000 seguidores y casi 900 tienen más de 1 millón, según los últimos datos de la agencia 2btube. Los menores, "sin duda el público más vulnerable ante los mensajes de estos creadores de contenidos en Internet, convierten cada vez con más frecuencia a los influencers en sus principales referentes, en sustitución de sus padres o profesores", según ha explicado el CAA.